Alertan por tornados en Oklahoma y Nebraska

Al menos dos tornados tocaron tierra al sur de Oklahoma y Nebrasca esta tarde; el servicio meteorológico también alertó a la población del norte de Texas y Kansas.
En el suroeste de Oklahoma, un tornado débil tocó tierra después de las tres de la tarde según dijo el meteorólogo Michael Scotten.
En el suroeste de Oklahoma, un tornado débil tocó tierra después de las tres de la tarde según dijo el meteorólogo Michael Scotten. (AP)

Oklahoma, Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional informó que al menos dos tornados tocaron tierra hoy, uno de ellos al suroeste de Oklahoma y el otro al sur de Nebraska, en un día en el que los meteorólogos pronosticaron con clima activo.

Angela Pfannkuch, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el poblado rural de Roseland, Nebraska, fue sacudido a las 16:22 horas del miércoles.

A las 17:00 horas no se habían reportado personas heridas a personal de atención de emergencias, informaron funcionarios, y no se sabía todavía si había casas y edificios dañados.

En el suroeste de Oklahoma, un tornado débil tocó tierra después de las tres de la tarde según dijo el meteorólogo Michael Scotten.

"Hemos tenido al menos un tornado confirmado. Son mayormente áreas abiertas allá", dijo y agregó que nadie resultó herido o lastimado.

El distrito escolar Chickasha, que estuvo en el paso del tornado, mantuvo a los estudiantes en los planteles después de clases como precaución, dijo Scotten.

Es demasiado pronto para saber cuántas tormentas podrían registrarse o en qué región, según Richard Thompson, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, quien indicó que las tormentas probablemente tendrán más distanciamiento entre ellas.

"Es posible que el granizo en el peor de los casos sea del tamaño de una pelota de tenis, o de béisbol, pero eso sería muy apartado", añadió Thompson.

Una franja de las Grandes Planicies está bajo advertencia de tornado hasta las nueve de la noche, incluyendo partes del norte de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska.

Scotten agregó que es posible que la amenaza de tornados débiles y granizo se extienda hasta hoy por la noche.

"Éste es el primero de potencialmente varios días de riesgo de clima severo. Podría haber lluvias bastantes fuertes por la noche y eventualmente podría registrarse una inundación", dijo Thompson.

Áreas del centro de Oklahoma registraron lluvia fuerte y algo de inundación anoche y el miércoles temprano, dijo Jonathan Kurtz, del Servicio Meteorológico Nacional.