Los tsunamis recientes más devastadores

Miles de vidas humanas y millones en pérdidas materiales han sido el saldo de estos desastres naturales.

Ciudad de México

El 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku, en Japón, provocando olas de creó olas hasta 40.5 metros.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó que el terremoto, cuya duración fue de 6 minutos, tuvo una magnitud de 9 grados. Tras este movimiento se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México, Alaska, Canadá, además en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Tierra del Fuego, Argentina y Chile.

Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores lo que provocó que miles de personas fueran evacuadas ante el riesgo por radiación.

La Agencia de Policía Nacional nipona confirmó 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos.

-En febrero de 2010, un terremoto de8.8 grados cuyo con epicentro en el Mar de Chile, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura provocó un tsunami que impactó las costas chilenas destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández fue impactado por las olas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista, en la Isla Robinson Crusoe.

La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador,8 Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

-El 29 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami en las Islas de Samoa, en la Polinesia. Las olas fueron de hasta 14 metros de altura y provocaron la muerte de más de 189 personas en American Samoa, Samoa y Tonga.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró un desastre mayor por su territorio dependiente Samoa Americana, permitiendo que los fondos federales se utilizaran en apoyo a los damnificados por el tsunami.

-El 17 de julio de 2006, las costas cercanas a Java, Indonesia, fueron sacudidas por un terremoto de magnitud 7.7 que trajo consigo un tsunami con olas de siete metros altura que penetraron más de un kilómetro tierra adentro, llegando al nivel de los edificios en lugares como la playa de Pangandaran. Más de 668 personas perdieron la vida, 65 fueron declarados desaparecidos y más de 9 mil resultaron heridos.

-El 26 de diciembre de 2004 un terremoto, de magnitud 9.3 con epicentro en Sumatra, Indonesia, provocó una serie de tsunamis que azotaron las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico inundando a una gran cantidad de comunidades costeras en casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. De acuerdo con Naciones unidas este desastre provocó un total de 229 mil 866 pérdidas humanas, incluyendo 186 mil 983 muertos y 42 mil 883 personas desaparecidas.

Tras los tsunamis, países en todo el mundo donaron más de 7 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para los afectados.