Alerta en islas de Okinawa por llegada del supertifón ‘Vongfong’

La Agencia Meteorológica de Japón informó que ‘Vongfong’ se mueve hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora y tiene vientos de hasta 234 kilómetros por hora cerca de su centro.

Tokio

El supertifón Vongfong, uno de los más fuertes de la actual temporada, avanza lentamente a la isla principal de la prefectura de Okinawa, en el suroeste de Japón, donde se han empezado a registrar fuertes precipitaciones.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que Vongfong se mueve hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora y tiene vientos de hasta 234 kilómetros por hora cerca de su centro.

Vonfong se encuentra a unos 150 kilómetros de Naha, la ciudad más grande de la prefectura, a donde se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta más fuerte de este año, la número 19 según el calendario de la temporada anual de tifones, ha dejado 14 personas heridas en Kyushu, prefectura de Kagoshima, a consecuencia de los fuertes vientos, informó el diario Mainichi.

La agencia señaló que se registran las lluvias más fuertes desde hace cinco décadas en Hahajima, que forma parte de grupo de islas de Ogasawara o islas Volcánicas, a mil kilómetros al sur de Tokio, reportó el canal de noticias NHK.

Los funcionarios exhortaron al público a tomar precauciones contra los fuertes vientos y olas altas, así como a eventuales deslizamientos de tierra e inundaciones.

Apenas hace un mes, El tifón Phanfone entró a tierra por la parte central de Japón con saldo de nueve muertos y tres desaparecidos.

"No es habitual que dos frentes se registren en una sucesión tan rápida", señaló un funcionario de la Agencia Meteorológica, pero agregó que el número total de este tipo de tifones no había aumentado.