• Regístrate
Estás leyendo: En Alemania, 6 mil 400 piden ayuda por ser paidófilos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:10 Hoy

En Alemania, 6 mil 400 piden ayuda por ser paidófilos

Un proyecto para prevenir el abuso infantil en Berlín busca desde hace 11 años cambiar la conducta de quienes sienten atracción sexual por los niños.

Publicidad
Publicidad

Alrededor de 6 mil 400 hombres en Alemania han solicitado ayuda profesional de manera voluntaria para tratar sus tendencias paidófilas en el contexto de un proyecto de prevención contra el abuso infantil lanzado hace 11 años en el hospital Charité de Berlín.

Tras un diagnóstico más preciso, los médicos del programa han aconsejado a más de mil de los afectados que se sometan a un tratamiento, precisó ayer Klaus Beier, sexólogo de este centro hospitalario, con motivo de una conferencia de dos días para presentar y discutir las alternativas terapéuticas y pedagógicas existentes en el país europeo para esas personas.

El tratamiento

De los diagnosticados en riesgo de cometer pederastia, más de 500, originarios de toda Alemania, que afirman sentirse atraídos sexualmente por los niños han accedido hasta el momento a someterse a este tratamiento gratuito de más de un año de duración, en el que aprenden a controlar sus deseos sin poner en peligro a los menores de edad.

Aunque se originó en el centro hospitalario de la capital, el proyecto ya cuenta con 11 sedes de apoyo en diversas partes de dicha nación.

Los pacientes acuden a terapia hasta tres veces por semana, donde reciben consejos prácticos muy simples, como nunca estar a solas con un niño.

Lo más complicado consiste en el cambio de actitudes, entre ellas, que el paciente comprenda que el contacto sexual con los niños nunca puede ser consensual, pues ellos saben que está mal, pero suelen justificarse pensando que el menor colaboró.

Desde finales de 2014 existe también una iniciativa de prevención destinada a los adolescentes con tendencias paidófilas y en un año han pedido asesoramiento de forma voluntaria más de 50 personas de entre 12 y 18 años, de las cuales 25 recibieron el consejo de someterse a terapia.

Sigrid Richter-Unger, integrante de la junta directiva de la Sociedad alemana para la Prevención y la Intervención en Casos de Abusos y Abandono de Menores, calificó las ofertas terapéuticas para "delincuentes sexuales potenciales y reales" de "pilar importante" para evitar que violen a niños, tanto si se trata de un primer delito como de actos delictivos consecutivos.

Según cálculos de los sexólogos alemanes, alrededor de 1 por ciento de la población masculina tiene tendencias paidófilas, aunque no todos cometen pederastia. Los expertos subrayaron expresamente su objetivo común de optimizar la prevención de la violencia sexual contra niños y menores.

Sin perseguir delito

Beier reconoció que nueve de cada 10 participantes en la sede de Berlín ya han consumido imágenes de pornografía infantil e, incluso, algunos han cometido agresiones sexuales; sin embargo, el programa de ayuda es anónimo, por lo que esos delitos no están siendo perseguidos por la policía.

"Es importante, precisamente, poder llegar a tiempo a estas personas, también a nivel terapéutico, para evitar que cometan una agresión sexual contra los niños", subrayó el especialista.

La ley en Alemania no obliga a los terapeutas a acusar ante la policía los abusos realizados en el pasado por quienes tratan, además de que sí es ilegal violar el principio de la confidencialidad del paciente.

"Si él viene a nosotros y dice: 'Hice algo ilegal en el pasado y no quiero hacerlo de nuevo', y ese es el caso típico para nosotros, entonces podemos ayudarle a construir su comportamiento de autorregulación para no hacerlo de nuevo", opinó en entrevista con la BBC Anna Conrad, especialista del Charité.

Aunque reconocen que no es fácil atender a un sujeto que puede o ha lastimado a los menores de edad, el objetivo de la iniciativa alemana es proteger a los niños, "y si puedo ayudar a la persona a que no vuelva a hacer eso, entonces para mí está muy claro que debo hacer eso", aseguró la experta.


Sentencian a 508 años de cárcel a pederasta

Un profesor turco de 54 años fue condenado a 508 años de cárcel por haber abusado sexualmente de 10 alumnos a los que daba clases particulares, informó ayer el diario Milliyet. Muharrem B. recibió la sentencia porque el tribunal probó que cometió abusos sexuales con privación de libertad y daños físicos a los menores, cuya edad no fue revelada en el proceso.

Las víctimas acudieron a clases particulares con el profesor en apartamentos alquilados por la fundación religiosa Ensar y la asociación de antiguos alumnos de colegios religiosos Kaimder. Ambas entidades aparecen como acusadores en el proceso, pero un grupo de diputados opositores pide que se investigue su posible responsabilidad en el caso.

El mes pasado, el dirigente del partido socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, protagonizó agrias polémicas al acusar a la ministra de Asuntos Sociales, Sema Ramazanoglu, perteneciente al partido islamista gobernante AKP, de proteger a la fundación Ensar, usando términos que le acarrearon acusaciones de machismo.

El AKP ha fomentado la educación islámica mediante la homologación de títulos expedidos por colegios que dedican gran parte de las asignaturas a aspectos religiosos. (EFE/Estambul)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.