Un 52% de alemanes apoya acuerdo de gran coalición

El pacto, que debe ser refrendado por los militantes del SPD, socialdemócrata, es rechazado por 26% de los encuestados.
Angela Merkel, durante una sesión del parlamento alemán el Bundestag
Angela Merkel, durante una sesión del parlamento alemán el Bundestag (AFP)

Berlín

El 52 % de los alemanes apoya el acuerdo de gran coalición de Gobierno suscrito esta semana entre el bloque conservador que lidera la canciller, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), según una encuesta de la segunda cadena de la televisión pública ZDF. El sondeo muestra que sólo un 26 % de los alemanes considera negativo el pacto, que todavía debe ser refrendado por los militantes del SPD.

Según la encuesta, la inmensa mayoría apoya dos de los principales ejes del acuerdo: el salario mínimo interprofesional de 8.5 euros por hora y la posibilidad de jubilarse con 63 años si se cuenta con 45 años cotizados. El 90 % de los alemanes apoya esta reforma en el sistema de pensiones y el 82 % respalda el salario mínimo, la promesa estrella de los socialdemócratas en su campaña electoral que Merkel, tras alertar en numerosas ocasiones de sus peligros, aceptó para poder cerrar el acuerdo.

La canciller garantizó al presentar el pacto que no habría ni subida de impuestos ni nuevas deudas para el país en la próxima legislatura, pero sólo el 16 % de los encuestados lo cree. No hay sondeos fiables todavía sobre la percepción que tienen del acuerdo los más de 470 mil afiliados socialdemócratas, invitados a participar en un referéndum entre el 6 y el 12 de diciembre.

La consulta, cuyo resultado será vinculante si participa el 20 % de la militancia, supone el último escollo que debe salvar Merkel para ser investida canciller para una tercera legislatura el próximo 17 de diciembre. El SPD ha iniciado una amplia campaña en todos los estados alemanes para presentar el acuerdo a sus afiliados y pedir el "sí".