• Regístrate
Estás leyendo: ‘Alarma’ a CIA avance nuclear de Norcorea
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 20:34 Hoy

‘Alarma’ a CIA avance nuclear de Norcorea

Con cada ensayo balístico, Pyongyang se acerca a un ataque real: Pompeo. Jefe del Estado Mayor viaja a Asia para coordinar posiciones.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte desarrolla "a ritmo alarmante" su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pyongyang.

"Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante", dijo Pompeo a la cadena Fox News cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque con misiles nucleares norcoreanos a territorio estadunidense.

Sin embargo, interrogado sobre si los estadunidenses deberían preocuparse por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que "nada es inminente hoy. Pero cuidado, el aumento de la probabilidad de un ataque con misiles nucleares a Denver es una amenaza muy seria".

Estas declaraciones se producen tras una semana de escalada verbal entre EU y Corea del Norte. El presidente estadunidense, Donald Trump, prometió "fuego e ira" a Corea del Norte, que en respuesta amenazó con lanzar cuatro misiles contra la estratégica isla de Guam, en el Pacífico, en cuya base el Pentágono mantiene unos 6 mil soldados. "No me sorprendería si hacen otra prueba. Ya han hecho dos en julio", añadió Pompeo, en alusión a dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar territorio continental estadunidense realizados por Pyongyang.

Mientras, Washington despachó al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear norcoreano y coordinar sus posiciones para que "no haya errores de cálculo".

La gira asiática de Dunford tiene como fin "tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos en un momento complicado en la región", aseguró el Pentágono.

En Teherán, el parlamento iraní respondió a las últimas sanciones de EU votando un aumento significativo de los fondos para destinar unos 260 millones de dólares al "desarrollo del programa de misiles" y una suma equivalente para la Fuerza Quds, la rama exterior de los Guardianes de la Revolución -el ejército de élite, según la agencia oficial IRNA.

Asimismo Trump trató de acallar las críticas por su débil respuesta a los disturbios la víspera durante un enfrentamiento entre manifestantes de extrema derecha y antirracistas, que terminó con una mujer muerta.

"El presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaraciones de ayer [sábado] que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio. Esto incluye evidentemente a supremacistas blancos, neonazis, el KKK y todo tipo de grupos extremistas", señaló un portavoz en un comunicado. Trump "hizo un llamado a la unidad nacional", precisó.

De otra parte, el fiscal especial Robert Mueller quiere interrogar al ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, como parte de su investigación sobre la posible colusión entre Rusia y el entorno de Trump durante la campaña presidencial de 2016 en EU, reveló el New York Times.


Santos pide a Pence descartar intervención bélica contra Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó al vicepresidente de EU, Mike Pence, desechar una eventual "intervención militar" en Venezuela, tras la advertencia que lanzó en ese sentido el presidente Donald Trump.

"Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina —desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia— podrían estar de acuerdo", dijo Santos en una declaración a la prensa junto al Pence, al término de una reunión en Cartagena de Indias, donde llegó ayer el político republicano en gira por la zona. Pence dijo que EU espera hallar una "solución pacífica" y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela. "El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano", dijo Pence. Washington seguirá empleando "el poder político y económico" contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, añadió el vicepresidente de EU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.