• Regístrate
Estás leyendo: AI exige a la ONU investigar abusos en conflicto de Yemen
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 21:36 Hoy

AI exige a la ONU investigar abusos en conflicto de Yemen

AI también acusó a los rebeldes hutíes de haber lanzado una campaña en áreas bajo su control, en la que han asaltado y cerrado varias ONG y amenazado a su personal.

Publicidad
Publicidad

EFE

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a la ONU en un comunicado una investigación sobre "las violaciones del derecho internacional humanitario y de los grandes abusos de derechos humanos cometidos por todas las partes" del conflicto en el Yemen.

Medio año después del inicio de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra las posiciones de los rebeldes hutíes, AI pidió a Naciones Unidas que cree una comisión de investigación durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que finaliza el próximo 2 de octubre.

"En los seis meses de campaña de la coalición liderada por Arabia Saudí en el Yemen, todas las partes han mostrado un cruel desprecio por las vidas de los civiles", señaló el subdirector de AI para el Norte de África y Oriente Medio, James Lynch.

El responsable humanitario estimó que la "comunidad internacional debe aprovechar este momento (la sesión en Ginebra) para establecer una investigación creíble e internacional que ofrezca esperanza para la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas de graves violaciones y abusos en el Yemen".

Además, el comunicado acusó a Arabia Saudí, al Gobierno yemení y a otros miembros de la coalición de intentar bloquear el establecimiento de una investigación de Naciones Unidas al respecto.

Según la organización, la mayoría de víctimas civiles del conflicto han sido causadas por la alianza encabezada por Riad y apoyada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, AI también acusó a los rebeldes hutíes de haber lanzado una campaña en áreas bajo su control, en la que han asaltado y cerrado varias ONG y amenazado a su personal.

Además, también han practicado, según la organización con sede en Londres, decenas de "arrestos arbitrarios, detenciones y secuestros de activistas, periodistas y otras personas percibidas como críticas".

Más de 2.100 civiles, entre ellos al menos 400 niños, han muerto en el conflicto, que ha provocado una desesperada crisis humanitaria y el desplazamiento de 1.400.000 personas, concluyó la nota.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.