Al menos 350 muertos y miles de desaparecidos en alud en Afganistán

El deslave de tierras, que ocurrió en el distrito de Argo, en la provincia de Badajsán, en el noreste del país asiático, tras una semana de fuertes lluvias en un momento de derretimiento de la ...
Personas intentando limpiar de barro una carretera tras una lluvia torrencial seguida de un deslave en la provincia de Badakhshan, en Afganistán.
Personas intentando limpiar una carretera tras una lluvia torrencial seguida de un deslave en la provincia de Badakhshan, en Afganistán. (EFE)

Kabul

Al menos 350 personas murieron hoy a causa de un alud de tierra en el noreste de Afganistán, luego de lluvias torrenciales, pero las autoridades temen que el número de muertos sea muy superior, ya que hay miles de desaparecidos. El alud tuvo lugar en el distrito de Argo, en la provincia de Badajsán (noreste de Afganistán), una región pobre y montañosa fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán. El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó a funcionarios que comiencen un operativo de emergencia inmediatamente, informó un comunicado oficial.

Tras lluvias torrenciales durante varios días, un deslizamiento de terreno sepultó zonas habitadas, en particular el pueblo de Aab Areek, donde viven cientos de familias, según las autoridades afganas. "El número de muertos es de 350" y hay una gran cantidad de desplazados por la catástrofe, indicó por su parte en un comunicado la Misión de Asistencia de la ONU al país (UNAMA).

"Había más de mil familias viviendo en el pueblo", dijo Naweed Forotan, portavoz del gobernador de Badajsán. "Un total de dos mil cien personas, hombres, mujeres y niños, están atrapadas", agregó. Tres cuerpos habían sido extraídos de los escombros en el distrito de Argo y al menos 100 personas están siendo tratadas por heridas, dijo el coronel Abdul Qadeer Sayad, subjefe de la policía de la provincia de Badajsán.

La UNAMA precisó que los servicios de la ONU están trabajando con las autoridades locales para rescatar a las víctimas todavía atrapadas bajo los escombros. Pero la cifra de víctimas mortales podría alcanzar las 2,500 personas, según declaró a la AFP el gobernador de la provincia de Badajshan. "Según los primeros datos, basados en informes proporcionados por gente del lugar, alrededor de 2.500 personas, incluyendo mujeres y niños, podrían haber muerto como consecuencia de los deslizamientos de tierra", dijo el gobernador Shah Waliullah Adeeb a la AFP en comunicación telefónica.

A su vez, Sayed Abdulá Homayun Dehqan, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres Afgana (ANDMA), coincidió con las estimaciones de cifras muy superiores en cuanto a muertos, ya que "300 familias", o sea potencialmente unas "dos mil personas", seguían desaparecidas, varias horas después del deslizamiento de terreno. "La red de comunicaciones es muy pobre en esta parte de la provincia", por lo cual es muy difícil obtener información precisa sobre lo ocurrido y sus consecuencias, recalcó el vicegobernador de la provincia, Mohamad Baidaar.

La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) está colaborando con el ejército afgano en la búsqueda de sobrevivientes, según la UNAMA. "La gente está tratando de intentar levantar rocas (...) y enviamos material de emergencia, como tiendas de campaña y mantas", explicó Dehqan, afirmando que se había logrado salvar a "700 familias". El alud dejó miles de damnificados y destruyó "entre 350 y 400 casas", indicó el gobierno provincial. "La gente necesita alimentos, refugios, ayuda médica. Perdió todo", dijo a la AFP una fuente de los servicios de emergencia.

Hace poco más de una semana, crecidas súbitas tras dos días de lluvias torrenciales en el norte de Afganistán habían causado más de 100 muertos. Pueblos y campos de la provincia de Faryab, limítrofe con Turkmenistán, fueron barridos por las aguas que inundaron miles de casas, obligando a sus habitantes a refugiarse en los techos. El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo hoy tras el alud que su país ayudaría a las autoridades afganas "a hacer frente a esta catástrofe".