Desconoce aerolínea paradero de avión caído en Mali

“Acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia", escribió en su página web la aerolínea española Swiftair.
Imagen del avión de Swiftair operado por Air Algerie durante su vuelo de Burkina Faso a Argelia.
Imagen del avión de Swiftair operado por Air Algerie durante su vuelo de Burkina Faso a Argelia. (Reuters)

Madrid

La aerolínea española Swiftair insistió en que continúa sin conocer el paradero de su avión desaparecido esta madrugada en el noreste de Mali con 116 personas a bordo.

"Acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia", manifestó la aerolínea española en un nuevo comunicado publicado en su página web.

Asimismo, indicó que coordinará esfuerzos con Air Algerie, compañía para la que operaba el vuelo, que partió de la capital de Burkina Faso con destino a Argel, y prestará toda la asistencia necesaria a las autoridades para esclarecer las causas de este incidente.

A bordo del vuelo AH5017 viajaban 51 ciudadanos franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, 2 luxemburgueses, 1 malí, 1 belga, 1 nigeriano, 1 camerunés, 1 egipcio, 1 ucraniano, 1 rumano, 1 suizo y 3 pasajeros pendientes de verificar.

A esto hay que añadir los 6 españoles que forman parte de la tripulación.

La aeronave desaparecida es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV fabricado en 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW con una configuración de 165 pasajeros.

El contacto con el vuelo, que cubría la ruta entre Uagadugu y Argel, se perdió cincuenta minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso, según ha confirmado la compañía.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaró hoy que el vuelo de la compañía Swiftair, operado para Air Algerie, "se ha estrellado probablemente" y que la búsqueda del mismo se centra en la región de Gao, al norte de Mali.

"No se ha encontrado ningún rastro del aparato", declaró Fabius en una breve comparecencia ante la prensa.

Dos cazas franceses con base en Yamena, la capital del Chad, han salido para tratar de localizar el avión fletado por Air Algérie que desapareció cuando volaba entre Uagadugú y Argel.

El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.