• Regístrate
Estás leyendo: Advierte Unicef de “estrés tóxico” en menores
Comparte esta noticia

Advierte Unicef de “estrés tóxico” en menores

Demanda a EU respetar el interés superior del infante; Save the Children califica de inaceptable la decisión estadunidense y alerta de “lesiones y traumas”.
Publicidad
Publicidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que la detención y separación de familias migrantes son experiencias traumáticas que pueden situar a los niños más vulnerables frente a la explotación y el abuso, además de generarles estrés tóxico que afectará su desarrollo a largo plazo.

Puntualizó que estas medidas “no benefician a nadie y menos a los niños, que son los que más sufren sus efectos... su bienestar es prioritario”; también expresó que sus historias son desgarradoras y que algunos de ellos son bebés.

Para la agencia de la ONU estos menores, sin importar de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar. “Aquellos que no tuvieron más opción que huir de sus hogares tienen derecho a estar protegidos, acceder a servicios esenciales y estar con sus familias, como todos los niños. Es la realización de estos derechos lo que brinda a cada niño la mejor oportunidad para un futuro saludable, feliz y productivo”, subrayó.

El organismo recordó que durante décadas el gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos “han apoyado nuestros esfuerzos para ayudar a los niños refugiados, solicitantes de asilo y migrantes afectados por las crisis en todo el mundo. Ya sea debido a una guerra en Siria o en Sudán del Sur, al hambre en Somalia o a un terremoto en Haití”.

Asimismo, solicitó a Estados Unidos mantener el interés superior de los niños refugiados y migrantes, el cual debe ser prioritario en la aplicación de los procedimientos y leyes de asilo.

Save the Children manifestó su preocupación por el trato y el bienestar de los niños provenientes de México y países centroamericanos que se encuentran bajo la custodia del gobierno estadunidense.

Opinó que separar a un menor de su familia innecesariamente es inhumano, traumático e inaceptable. “Este acto cruel puede causar graves consecuencias sociales y emocionales negativas durante días, meses y años”.

Resaltó que a escala mundial ha detectado que los que viven en instituciones lejos de sus familias son altamente vulnerables al abuso emocional, físico y psicológico, lo que puede ocasionar lesiones y traumas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.