Trump amenaza al ex director del FBI

El presidente le exigió que “jurara lealtad”, pero el ex funcionario ofreció “honestidad”; WikiLeaks ofrece hasta 100 mil dólares por esos materiales.
Donald y Melania Trump celebraron ayer a las madres de los militares.
Donald y Melania Trump celebraron ayer a las madres de los militares. (Yuri Gripas/Reuters)

Washington

Furioso frente a una tempestad política, el presidente estadunidense, Donald Trump, lanzó ayer una severa advertencia al despedido director del FBI James Comey sobre la probable existencia de “grabaciones” de las polémicas conversaciones entre ambos.

“A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, escribió el presidente en su cuenta personal de Twitter.

Ante la posibilidad de la existencia de esas grabaciones, la plataforma de filtraciones WikiLeaks ofreció ayer a través de Twitter dinero a quienes se las hagan llegar.

TE RECOMENDAMOS: Trump despide a James Comey coo director del FBI

La organización, que ha revelado miles de documentos del gobierno estadunidense y de otros países, aseguró que está dispuesta a pagar 100 mil dólares por las posibles cintas.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, buscó apaciguar el tono del debate, afirmando que el mensaje de Trump “no es una amenaza”, sino que se propone evitar “que se comparta información que no está autorizada a ser puesta en dominio público”.

En una entrevista trasmitida ayer con Fox News, Trump declinó declarar si tenía dispositivos de escuchas en la Casa Blanca. “Bueno, no puedo hablar de eso. No hablaré de eso”, declaró.

La advertencia del mandatario a Comey propició nuevas acusaciones de intromisión en una pesquisa sobre las denuncias de que hubo colaboración el año pasado entre Rusia y el equipo de la campaña presidencial de Trump.

Los demócratas exigieron a la Casa Blanca que entregue todas las grabaciones que puedan existir sobre las conversaciones entre el mandatario republicano y Comey. El proceder de Trump suscita “el espectro de una posible intimidación y obstrucción de la justicia”, escribieron los legisladores John Conyers y Elijah Cummings.

TE RECOMENDAMOS: ¿El despido de Comey del FBI será el Watergate de Trump?

Trump afirma que Comey le aseguró en tres ocasiones que él no estaba bajo investigación por el caso de los nexos de su campaña con Rusia, algo que implicaría un incumplimiento de las normas del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) por parte de su ex director.

El protocolo en EU determina que el presidente no puede conversar con el director del FBI sobre una investigación que involucre al propio mandatario para evitar tráfico de influencias.

El entorno de Comey, sin embargo, filtró que durante esas conversaciones Trump le exigió que la “jurara lealtad” y que él tan solo le ofreció “honestidad”.

Los portavoces del gobierno informaron que la decisión de despedir a Comey se debió a la insatisfacción por la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de 2016.

Trump también amenazó ayer en un tuit cancelar las conferencias de prensa diarias en la Casa Blanca y acusó a los medios de inventar noticias.

TE RECOMENDAMOS: Pese a recomendaciones, Trump despedirá a Comey

En ese contexto, el procurador de California, Xavier Becerra, se sumó ayer a la demanda de otros 19 fiscales que exigen la designación de un abogado especial independiente para investigar la supuesta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales.

La carta la suscriben los fiscales generales de Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Iowa, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island , Virginia, Vermont y Washington.

Sin negocios en Rusia, salvo “unas pocas excepciones”

Los abogados del presidente estadunidense, Donald Trump, publicaron ayer una carta en la que exponen que el republicano no tiene vínculos financieros con Rusia salvo en “unas pocas excepciones”.

El mandatario había prometido una carta que avalara su falta de negocios con Rusia mientras el Congreso y el FBI investigan la supuesta intromisión de Moscú en la campaña electoral para inclinarla a favor de Trump.

El bufete de abogados que lo representa publicaron la carta basada en el análisis de sus declaraciones de impuestos de los últimos diez años.

El texto indica que la organización Trump no tuvo vínculos financieros con entidades rusas fuera del concurso Miss Universo, propiedad del grupo, celebrado en Moscú en 2013.

También mencionaron la venta de una mansión en el estado de Florida en 95 millones de dólares a un millonario ruso. Los abogados también reseñaron ganancias “inmateriales” por ventas de bienes y servicios a rusos como hospedaje en hoteles o condominios del grupo, entre otras comodidades como vinos, corbatas, colchones o libros.

Con información de AFP/Washington