Dos adolescentes se suicidan en India tras ser violadas

Las dos jóvenes, que eran primas y de la casta de los intocables, fueron halladas colgadas de un árbol en un poblado del norte del país después de ser ultrajadas por cinco hombres.

Lucknow

Dos adolescentes que eran primas han sido halladas colgadas de un árbol en un pueblo del norte de India tras ser violadas por cinco hombres, informó este jueves la policía. Un examen "post mortem" apunta a que las dos jóvenes de la casta de los intocables o dalits, de 14 y 15 años, se habrían colgado el martes tras ser víctimas de una agresión sexual colectiva en una localidad del distrito de Budaun, en el estado de Uttar Pradesh, según la policía.

"El informe favorece la [hipótesis] de que se colgaron antes de morir, pero vamos a estudiar todas las vertientes de este caso antes de sacar conclusiones", dijo Atul Saxena, jefe de la policía de Budaun a AFP. El principal sospechoso, un hombre conocido como Pappu, fue detenido después de que familiares de las víctimas presentaron una denuncia contra cinco hombres por violación colectiva, muerte y agresión sexual a menores, agregó.

"Un equipo de 50 policías buscan a los acusados fugados", precisó. Las familias de las víctimas y los habitantes de la zona han protestado contra la apatía de la policía después del hallazgo de los cuerpos el miércoles por la mañana.

El caso pone de nuevo en evidencia la dificultad de prevenir la violencia sexual en India pese al endurecimiento de la ley y a los esfuerzos para tratar de cambiar el comportamiento contra las mujeres después de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en Nueva Delhi a finales de 2012 que impactó a India y al mundo.

A principios de año, una joven fue violada también por varios individuos en una remota localidad de Bengala Occidental (este) por orden de un consejo de ancianos que se oponía a su relación con un musulmán.