• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a Rousseff de “actos lesivos a la nación”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:39 Hoy

Acusan a Rousseff de “actos lesivos a la nación”

La comisión, formada por 21 senadores, debe redactar un informe sobre el caso que, de ser aprobado el 6 de mayo, pasará al pleno de esa cámara.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Los autores de la denuncia que puede llevar a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ratificaron ayer sus acusaciones ante una comisión del Senado que la próxima semana comenzará a definir el futuro de la mandataria, a la que responsabilizaron de "actos lesivos a la nación".

La comisión, formada por 21 senadores, debe redactar un informe sobre el caso que, de ser aprobado el 6 de mayo, pasará al pleno de esa cámara.

Según los cálculos del Senado, si el informe pasa por la elección de la comisión, la votación en el pleno pudiera ser convocada para 11 o 12 de mayo.

Mientras la mandataria dijo estar muy triste por la posibilidad de perder su mandato en un juicio político, proceso que considera injusto y que le impediría asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de Rio en agosto.

Asimismo, la Corte Suprema de Brasil analizó si el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, un cuestionado legislador que impulsó el juicio (impeachment) contra Rousseff y que enfrenta varios procesos por corrupción, puede asumir la presidencia en caso de ausencia de sus titulares.

Como líder de la Cámara Baja, Cunha es el segundo en la línea de sucesión de la presidencia pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio con fines destituyentes también al actual vicepresidente brasileño, Michel Temer, del ahora opositor partido PMDB acusado por Rousseff de "traición" por impulsar su destitución.

En tanto, el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel aseguró que Rousseff es víctima de un "golpe blando" al reunirse con ella en Brasilia. Dijo que que el "golpe" tramado en Brasil tiene la misma "metodología" que el efectuado en Paraguay, donde otro juicio similar destituyó en 2010 al presidente Fernando Lugo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.