Se acusan Kiev y prorrusos de violar el alto el fuego en Mariúpol

"En la madrugada del 6 al 7 de septiembre, en una violación del alto el fuego, fue cañoneado un puesto de control a la entrada de Mariúpol", señala un comunicado de la asamblea municipal de la ...

Kiev

Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se acusaron de violar esta madrugada el alto el fuego en las afueras de Mariúpol, segunda ciudad y capital provisional de la región de Donetsk en la que se han establecido las administraciones regionales y estatales leales a Kiev.

"En la madrugada del 6 al 7 de septiembre, en una violación del alto el fuego, fue cañoneado un puesto de control a la entrada de Mariúpol", señala un comunicado de la asamblea municipal de la ciudad, que precisa que un soldado ucraniano resultó herido en el ataque.

El servicio de prensa del batallón de voluntarios "Azov", que combate junto a las tropas ucranianas, informó de combates entre los dos bandos junto a la localidad de Shirókino, a unos 20 kilómetros de Mariúpol, situada en el litoral del mar de Azov.

"Las posiciones del 'Azov' son atacadas con fuego de (lanzamisiles de boca múltiple) 'Grad' en las afueras de Mariúpol. Un puesto del batallón junto a Mariúpol fue atacado hoy con morteros", escribió en su Facebook la unidad voluntaria.

Poco antes, el así llamado ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informó de "combates en toda regla en las afueras de Mariúpol" y culpó a las fuerzas de Kiev de haber roto el alto el fuego.

"Todo empezó con una provocación por parte de las fuerzas ucranianas. Cañonearon uno de los puestos de control de RPD en esa zona", aseguraron los rebeldes a la agencia rusa Interfax.

Además, los separatistas prorrusos denunciaron que la Guardia Nacional de Ucrania aprovechó ayer la tregua para expulsar a las milicias de la localidad de Telmánovo, núcleo poblacional situado entre la ciudad de Donetsk y Mariúpol, considerado estratégico en la ofensiva de los sublevados en el sur de la región.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, uno de los mayores detractores de hacer concesiones a los separatistas, reveló que las tropas ucranianas refuerzan sus defensas en Mariúpol y sus alrededores.

"Mariúpol es y será ucraniano. En este momento se está reforzando. Hemos llevado allí refuerzos, incluida la 1ª Brigada Operativa de la Guardia Nacional (cuerpo militar que depende del ministerio de Interior). La determinación de defender Mariúpol es total", escribió Avákov en su Facebook.

Los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania decretaron hace dos días un régimen de alto el fuego que salvo algunos incidentes aislados fue respetado en general por todas las partes durante la jornada de ayer.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días en la capital bielorrusa con mediación de Rusia y la OSCE, que prevé además el control internacional del cese de hostilidades y la frontera ruso-ucraniana, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.