Colombia y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.
El gobierno de Colombia y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz en La Habana.
El gobierno de Colombia y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz en La Habana. (@IvanMarquezFARC )

La Habana

El gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos ( ...) y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, Cuba, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

TE RECOMENDAMOS: Cinco claves para entender el conflicto armado de las FARC

"Hemos alcanzado un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", agrega.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

Tras la firma del acuerdo, se prevé que a las 20:00 horas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrezca un mensaje.

ACJ