Instalan Asamblea Constituyente en Venezuela

En el Salón Elíptico del Parlamento se lleva a cabo la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente; Delcy Rodríguez será su presidenta. 

Caracas

La controvertida Asamblea Constituyente se instaló hoy en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en este país.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía venezolana pide anular instalación de Constituyente

El ex diputado Fernando Soto Rojas, de 84, dejó instalado el órgano por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, "estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada" convocó la Constituyente para "lograr la paz", dijo.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, en el Salón Elíptico del Parlamento.

La ex canciller, Delcy Rodríguez, fue elegida como presidenta de la Constituyente luego de ser propuesta por el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Carta Magna en la mano.

Tras juramentar a Aristolo Almeida e Isaías Rodríguez como vicepresidentes, así como a Fidel Vázquez como secretario y Carolis Pérez como subsecretaria, Rodríguez dio su primer discurso como presidenta de la Constituyente.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué opositores son blanco de Nicolás Maduro?

"El presidente Nicolás Maduro Moro se hizo gigante hoy, creció por sí mismo y entregó el poder al pueblo. Así será recordado y así será reconocido", aseguró.  

LLevando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez, junto con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores, también asambleístas, ingresaron al Palacio Legislativo, a la cabeza de una marcha de seguidores del oficialismo.

La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo".

Los miembros constituyentes que fueron elegidos el pasado domingo arribaron al lugar -sede del Parlamento, actualmente controlado por una contundente mayoría opositora- portando cuadros de Chávez y del prócer de la independencia Simón Bolívar, que fueron sacados en 2016 cuando el chavismo perdió el dominio de la Cámara.

En los alrededores del palacio legislativo cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron para manifestar su apoyo a la Constituyente, que tendrá la facultad de reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

El presidente venezolano convocó a la elección el pasado 1 de mayo, en un intento por apagar la oleada de protestas antigubernamentales que había iniciado un mes antes.

TE RECOMENDAMOS: EU no descarta más sanciones a Venezuela por el arresto de opositores

Pero desde entonces las manifestaciones, que se saldan con al menos 121 fallecidos luego de que se desataran hechos violentos en algunas de las protestas, arreciaron y aún se mantienen.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentó a los comicios de la Constituyente, al considerarlos "fraudulentos" y una estrategia del gobierno de Maduro para instalar una dictadura en la nación petrolera.

En las elecciones participaron más de 8 millones de los casi 19.5 millones de venezolanos convocados a las urnas, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), números que son rechazados por la oposición, que asegura que el chavismo "inventó" votos.

Sobre estos números, además, cayó la sombra de la duda cuando la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos en el país, denunció que hubo manipulación en el dato de participación anunciado.

AER