• Regístrate
Estás leyendo: Activistas piden en Brasil una reforma política vía asamblea constituyente
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:06 Hoy

Activistas piden en Brasil una reforma política vía asamblea constituyente

Miles de activistas de movimientos sociales, reclamaron en Belo Horizonte, reactivar la campaña por la reforma política que hace un año reunió 7.8 millones de firmas, para lo que lanzarán el sábado el Frente Brasil Popular.

Publicidad
Publicidad

Cerca de un millar de activistas de diversos movimientos sociales pidieron hoy en la ciudad brasileña de Belo Horizonte una reforma política a través de la instauración de una Asamblea Constituyente.

La celebración del "Encuentro Nacional y Popular por la Constituyente" se produjo justo un año después de que centenares de movimientos sociales y sindicatos recopilaran 7.8 millones de firmas para demandar una reforma política en el país.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la mayor organización campesina de Brasil, subrayó hoy que la crisis política y la "ofensiva conservadora" que vive el país reafirman la importancia de reactivar la campaña, "fruto" de las masivas manifestaciones populares ocurridas en junio de 2013.

Los movimientos consideran que la reforma política que está siendo tramitada en el Congreso no es "suficiente" y demandan un proceso "más amplio y que atienda las ansias populares", según comentó a medios locales José Moroni, activista de la Plataforma de los Movimientos Sociales por la Reforma Política.

Esta semana el Senado brasileño aprobó el proyecto de reforma que contempla el fin de la financiación privada a partidos, pero la medida todavía debe ser votada por la Cámara de los Diputados y sancionada por la presidenta, Dilma Rousseff.

"Con el Congreso de la forma en la que está, difícilmente conseguiremos aprobar una reforma política democrática", sostuvo Frederico Santana, uno de los coordinadores de la campaña 'Por una constituyente Exclusiva y Soberana del Sistema Político'. De acuerdo con Santana, los movimientos sociales continuarán movilizándose para presionar al Congreso con el fin de que instaure una Asamblea Constituyente para impulsar la reforma política.

El sábado, los movimientos lanzarán en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el Frente Brasil Popular, que tiene como objetivo "defender la democracia", el impulso de una nueva política económica y la puesta en marcha de reformas estructurales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.