Acreedores acuerdan propuesta para Grecia

Las partes confían en hallar una salida esta misma semana.
Las Bolsas reaccionaron ayer con inquietud a las negociaciones.
Las Bolsas reaccionaron ayer con inquietud a las negociaciones. (Andrew Renneisen/AFP)

Atenas

Los acreedores de Grecia elaboraron una propuesta común sobre el plan de reformas que debe aplicar Atenas para desbloquear la ayuda financiera pendiente, una oferta que plantearán al gobierno heleno, informaron autoridades de la eurozona.

"Hay un documento conjunto" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada troika, según las fuentes, que sin embargo no dieron más detalles de la propuesta ni cuándo será exactamente presentada al gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Otras fuentes indicaron que está previsto que Tsipras viaje hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

La reunión aún está siendo preparada, pero no se descarta la asistencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, e incluso de otros representantes de los acreedores.

El Grupo de Trabajo del Euro, en el que están representados los "número dos" de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, mantendrán a su vez una conferencia telefónica, pero varias fuentes señalan que esta cita estaba prevista de antemano.

El hecho de que los acreedores hayan acordado un plan común refleja su deseo de cerrar un acuerdo que debió producirse hace un mes y supone que hablan con "una única voz" a Grecia y al primer ministro heleno, que ha acusado a esas instituciones de tener distintas posturas durante las negociaciones, en las que el FMI habría sido el más duro en las exigencias.

Tsipras presentó ayer su propia propuesta a los acreedores y dijo que se trata de un programa de reformas en el que ha hecho concesiones, para agregar que ahora la decisión está en manos de los líderes políticos europeos.

Ambas partes esperan poder cerrar esta misma semana un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar Atenas para poder finalizar la quinta y última revisión del rescate al país, y poder acceder a los 7 mil 200 millones de euros que quedan del segundo programa financiero, prolongado en febrero cuatro meses, hasta el 30 de junio.

Sin embargo, el hecho de que los acreedores juzguen insuficiente la última propuesta griega y que ellos hayan hecho otra oferta puede aún retrasar un acuerdo porque queda por ver si Grecia acepta las condiciones que plantean las instituciones.

Las dos partes son conscientes de que urge un acuerdo, teniendo en cuenta que Atenas debe hacer frente a un nuevo pago al FMI.

Grecia deberá abonar esta misma semana el primer tramo de unos 300 millones de euros al FMI y, en total, devolver este mes cerca de mil 600 millones de euros. Pero de momento no puede contar con una rápida inyección de los acreedores.