Asociación de pilotos condena especulación sobre avionazo

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aéreos lamentó que se hayan filtrado los audios de la caja negra del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.
Investigadores trabajan con los escombros dispersos del accidente Airbus A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses
Investigadores trabajan con los escombros dispersos del accidente Airbus A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses (EFE )

México

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aéreos (IFALPA por sus siglas en inglés) condenó que se hayan filtrado los audios de la caja negra del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, pues genera especulación.

"Las filtraciones no solo contravienen los principios internacionalmente acordados de investigación de accidentes y confidencialidad del Anexo 13 de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), son también un incumplimiento de confianza de todos los involucrados en la investigación y los familiares de las víctimas", afirmó en un comunicado.

Ayer, el diario The New York Times reveló que uno de los pilotos de la aeronave de Germanwings estaba afuera de la cabina y no pudo volver a entrar antes de que el avión se estrellara.

Este jueves, Brice Robin, fiscal de Marsella, dijo que el copiloto del avión, Andreas Lubitz, hizo descender voluntariamente la aeronave.

"La interpretación para nosotros investigadores es que el copiloto, por una abstención voluntaria, rechazó abrir la puerta de la cabina de pilotaje al comandante (que estaba fuera) y accionó el botón de pérdida de altitud", dijo Robin.

La IFALPA dijo que las filtraciones dañan gravemente la seguridad, pues invitan a la especulación desinformada de los medios y el público en general, desalentando la cooperación con los investigadores en accidentes futuros.

"Filtrar grabaciones prematuras, parciales y sin analizar, fuera de contexto de los datos de la investigación actual, interfiere severamente con el proceso de investigación y sólo puede llevar a conclusiones tempranas de lo que ocurrió exactamente antes del accidente", señala la IFALPA en el comunicado.

La federación de pilotos considera que cualquier otro uso de los datos de la caja negra "es una invasión inaceptable a la privacidad, mejor descrita como una búsqueda de sensacionalismo y voyerismo del peor tipo".

Dijo que en esta etapa de la investigación de lo que ocurrió el martes al Airbus A320, que iba de Barcelona, España, a Düsseldorf, Alemania, muchas preguntas críticas siguen sin respuesta.

Destacó que se requiere un proceso de investigación objetivo con la recolección de todos los hechos necesarios para un análisis exacto de los eventos.