Aerolíneas cambian reglamentos en cabina

Las compañias pedirán que siempre haya dos personas en cabina; esta medida fue tomada después de que dieran a conocer los detalles sobre el avionazo en Francia.
Hasta el momento, el reglamento europeo no pide la presencia de dos personas en cabina.
Hasta el momento, el reglamento europeo no pide la presencia de dos personas en cabina. (Twitter oficial @Fly_Norwegian)

Oslo

La aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle y la islandesa Icelandair aseguraron este jueves que cambiarán sus procedimientos para que siempre haya dos personas en el interior de la cabina de pilotaje.

El anuncio se produjo después de que las autoridades francesas comunicaran este jueves que el copiloto del A320 de Germanwings, que se estrelló el martes en el sureste de Francia con 150 personas a bordo, habría provocado el siniestro de forma voluntaria tras haber impedido el regreso del piloto a la cabina, de la que había salido.

"Cuando un ocupante abandone la cabina, tendrá que haber dos personas dentro", declaró en entrevista Thomas Hesthammer, responsable de las operaciones de vuelo de Norwegian, la tercera compañía de bajo coste europea.

"Llevamos tiempo hablando de ello, pero este episodio aceleró las cosas", explicó Hesthammer, que espera poder aplicar esa medida a partir del viernes, tras conseguir el visto bueno de la administración noruega de la aviación civil.

Esta última acogió la medida de forma positiva. "No hay motivo para que no tratemos rápidamente (esta solicitud)", manifestó un responsable del regulador aéreo noruego, Frode Lenning.

Hasta el momento, la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

Icelandair tomó este jueves la misma decisión que Norwegian, indicó un portavoz de la compañía, Gudjon Arngrimsson.

La aerolínea finlandesa Finnair ya aplicaba, por su parte, esta medida. "Si un piloto debe ausentarse, otro miembro de la tripulación tienen que entrar", explicó Päivyt Tallqvist, portavoz de la compañía