"La abuela está ahí": una siria de 107 años aterriza en Alemania

Sabria Khalaf, la refugiada de mayor edad en el país europeo, huyó del país árabe hace siete meses con uno de sus hijos a través de Turquía y Grecia.
Sabria Khalaf (c), refugiada siria de 107años, recibida por sus familiares en su departamento en Holdorf, Alemania
Sabria Khalaf (c), refugiada siria de 107años, recibida por sus familiares en su departamento en Holdorf, Alemania (AFP)

Düsseldorf

Una mujer de 107 años aterrizó hoy en el aeropuerto alemán de Düsseldorf, donde fue recibida por 20 familiares, convirtiéndose en la refugiada de mayor edad en el país. "La abuela está ahí", gritaron sus nietos al ver aparecer a Sabria Khalaf en silla de rueda. La mujer huyó de la guerra civil siria hace siete meses acompañada de uno de sus hijos. A través de Turquía llegó a Grecia donde presentó una solicitud de asilo en Alemania, donde vive la mayoría de su familia.

La diputada del partido de La Izquierda Annette Groth leyó su historia en un diario y apeló al presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, para que intercediera a su favor. "Con su ayuda y la del Ministerio de Migración y Refugiados (BAMF) consiguieron un permiso de viaje para los dos en un intervalo de 17 días", explicó una trabajadora de Groth en Berlín."Estoy muy agradecida por el apoyo y muy agotada", declaró Khalaf en Düsseldorf con ayuda de un traductor. Tras su llegada a Alemania quiere trasladarse hasta la localidad de Baja Sajonia de Holdorf donde se alojará en casa de otro de sus hijos.