• Regístrate
Estás leyendo: Absuelven a ex tesorero del PT brasileño en segunda instancia
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:19 Hoy

Absuelven a ex tesorero del PT brasileño en segunda instancia

El juez Sérgio Moro había sentenciado a Joao Vaccari Netoen primera instancia el 21 de septiembre de 2015 a 15 años de prisión por participar en la trama de sobornos en la estatal Petrobras.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Un tribunal brasileño de segunda instancia absolvió a un ex tesorero del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, en una de las causas por corrupción por las que está detenido.

La decisión se basa en el hecho de que solo existían en su contra testimonios obtenidos en "delaciones premiadas", uno de los instrumentos más usados por los impulsores de la 'Operación Lava Jato', que desde hace más de tres años investiga una gigantesca red de corrupción en Petrobras.

TE RECOMENDAMOS: BTG Pactual: Brasil es como House of Cards en ácido

"El Tribunal Regional Federal de la 4ª región, en juicio realizado hoy (martes), absolvió por mayoría al ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, entendiendo que las pruebas son insuficientes porque se basan solo en las delaciones premiadas", informó el tribunal, con sede en la ciudad sureña de Porto Alegre, en un comunicado.

El juez anticorrupción Sérgio Moro había sentenciado a Vaccari en primera instancia el 21 de septiembre de 2015 a 15 años y cuatro meses de prisión por participar en un esquema de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras.

El lunes, el Ministerio Público informó que pediría aumentar la pena de Vaccari Neto, así como la de Antonio Palocci, ex ministro de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado ese día a 12 años de cárcel.

El relator del caso propuso elevar la pena de Vaccari a 18 años, "pero los otros dos jueces lo absolvieron, acogiendo nuestra tesis de que no puede haber condena exclusivamente en base a las delaciones", dijo Luiz Flávio Borges D'Urso, abogado de Vaccari, en declaraciones al portal G1.

Borges D'Urso precisó que se desconoce si Vaccari será liberado, por responder a otras condenas.

Vaccari cumple sentencia en el Complejo Médico-Penal de Curitiba, en el sur de Brasil. Había sido detenido en abril de 2015.

Fue denunciado junto al ex director de servicios de Petrobras, Renato Duque, cuya condena fue elevada este martes por la misma instancia de 20 años y 8 meses a 43 años y 9 meses de prisión.

"¡Vaccari absuelto! ¡Victoria del PT y de la verdad!! Nadie puede ser condenado sin pruebas", celebró el ex presidente del PT Rui Falcao, en su cuenta de Twitter.

El ex tesorero del PT renunció a su cargo en abril de 2015 tras ser acusado de intermediar sobornos de al menos 4.26 millones de reales (1.06 millones de dólares al cambio de ese momento), provenientes de un contrato entre Petrobras y un consorcio empresarial, según el fallo judicial.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.