• Regístrate
Estás leyendo: Abrumador voto en la ONU para regular fondos 'buitre'
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:12 Hoy

Abrumador voto en la ONU para regular fondos 'buitre'

La asamblea aprueba la resolución para blindar deudas soberanas ante los acreedores especulativos.

Publicidad
Publicidad

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por abrumadora mayoría una resolución no vinculante para regular la reestructuración de deudas soberanas y evitar batallas judiciales como la de Argentina contra los denominados fondos buitre.

La resolución sobre los Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana, presentada por Sudáfrica, recibió 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones.

Obtuvo el apoyo mayoritario de países de América Latina, África y Asia, y solo fue rechazada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón. Colombia y México se abstuvieron.

Para Argentina, impulsora de la iniciativa a través del Grupo de los 77 más China, se trata de un apoyo internacional en su batalla judicial contra los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que le ganaron un juicio por mil 600 millones de dólares en los tribunales federales de EU por deuda en default (quiebra) desde 2001, tras el fallo del juez Thomas Griesa de Nueva York.

"Quiero agradecer enormemente a la inmensa mayoría de miembros de las Naciones Unidas que han comprendido la importancia de esta resolución, que es una resolución a favor de la estabilidad económica, de la paz social y del desarrollo de los pueblos", dijo el canciller argentino Héctor Timerman, presente en la sesión.

La resolución no menciona sin embargo a Argentina ni a esos fondos a los que califica de buitres por haber comprado bonos en default a precio de remate para luego litigar ante la justicia y ganar el capital más los intereses acumulados desde entonces, rechazando los canjes de deuda (2005, 2010) que fueron aceptados por 93% de los acreedores.

"Un Estado soberano tiene el derecho, en ejercicio de su discreción, de diseñar su política macroeconómica, incluyendo la reestructuración de su deuda soberana, la cual no debe ser frustrada o impedida por ninguna medida abusiva", afirma el texto en el primero de sus nueve "principios".

La resolución, redactada por un comité especial, fue presentada a votación por Sudáfrica tras un año de negociaciones desde septiembre de 2014, cuando se pidió a la ONU fijar un marco para reforzar el sistema financiero mundial y evitar que los países con deuda padezcan situaciones como la de Argentina.

"La inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución respecto de reestructuraciones de deuda soberana es un derecho de los Estados ante tribunales locales extranjeros y las excepciones deben ser interpretadas de manera restrictiva", señala en su sexto punto.

"Una reestructuración mayoritaria implica que acuerdos de reestructuración de deuda aprobadas por una mayoría calificada de los acreedores del Estado no puede ser afectada, puesta en peligro o impedida de algún otro modo por otros Estados o un número no representativo de acreedores, que deben respetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los acreedores", se afirma en el apartado noveno.

En julio de 2014, Griesa bloqueó parte de los pagos a los acreedores que entraron en los canjes, induciendo a un default parcial del país sobre esas obligaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.