Rechaza Corte revisar ley que suspende aborto en Arizona

La ley prohíbe los abortos después de veinte semanas de embarazo, con algunas excepciones limitadas para las emergencias médicas.

Washington

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Estados Unidos declinó este lunes revisar la suspensión decretada por una corte de apelaciones sobre una ley de Arizona, que prohíbe los abortos después de veinte semanas de embarazo.

El fallo, que se traducirá en el fin efectivo de la ley, significó un revés para la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó en abril pasado la iniciativa aprobada por la legislatura estatal con un amplio respaldo de parlamentarios de su partido.

En agosto pasado la corte federal de apelaciones del noveno circuito con sede en San Francisco ordenó suspender en forma temporal la ley que estaba prevista a entrar en vigor ese mes, tras determinar que viola estándares legales que regulan el aborto.

La ley prohíbe abortos después de 20 semanas, con algunas excepciones limitadas para las emergencias médicas.

Sus partidarios sostuvieron que el estatuto evitaría que los fetos sientan el dolor provocado por un aborto y protegería la salud de las mujeres frente a los riesgos elevados que enfrentan al someterse al procedimiento durante el segundo trimestre del embarazo.

Un grupo de doctores que practica abortos interpusieron una demanda, sosteniendo que la ley es anticonstitucional al asegurar que la decisión de terminar un embarazo hasta el punto de viabilidad debe ser tomada entre la mujer y su médico.

Actualmente existen nueve estados más con leyes que restringen los periodos para que una mujer pueda someterse a un aborto.