• Regístrate
Estás leyendo: ¿A dónde viajó Peña durante su cuarto año de gobierno?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:19 Hoy

¿A dónde viajó Peña durante su cuarto año de gobierno?

El Presidente visitó más de una decena de países en los últimos doce meses; Estados Unidos fue la nación a la que más viajó.

Publicidad
Publicidad

Durante este último año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a 16 países con distintos propósitos, ya sea para firmar acuerdos comerciales, acudir a investiduras presidenciales o por cumbres con líderes internacionales.

Aquí hacemos un recuento de los viajes del mandatario en su cuarto año de gobierno, en los que igual firmó tratados con naciones como Arabia Saudita que se expresó sobre distintos acontecimientos nacionales e internacionales.

Noviembre de 2015: Filipinas, Turquía y Francia

Después del tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto realizó dos giras internacionales. En la primera, viajó el 14 de noviembre con destino a Turquía. Ese día hizo una escala en Canadá, donde condenó el atentado terrorista perpetrado en Francia.

Al día siguiente, realizó algunas actividades previas a la Cumbre de Líderes del G20 en Turquía, entre las que destacó su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El 16 de ese mes, el Presidente participó en la sesión del G20 llamada “Crecimiento incluyente, empleo e inversión”.

Un día después de la Cumbre de Líderes, Peña llegó a Filipinas. Ahí fue recibido por el presidente, Benigno Aquino III, a quien le otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar. Además, ambos firmaron acuerdos en materia hacendaria, de lucha contra el narcotráfico y de turismo.

El 18 de noviembre, acudió a la 23ava Reunión de Líderes Económicos del APEC, que se realizó en Australia.

Once días después, el Presidente viajó a Francia, en donde firmó el libro de condolencias en honor a las dos mexicanas fallecidas en los ataques terroristas del 13 de noviembre.

El día 30, formó parte de la 21ava Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 21).


VISITAS EN 2016

Enero: Viaje por Medio Oriente, Ecuador y Suiza

Después de Navidad y Año Nuevo, Peña Nieto retomó sus actividades a nivel internacional. Durante el primer mes de este año realizó dos giras internacionales y recorrió seis países.

La primera gira, en la que hizo cuatro visitas de Estado, fue del 17 al 21 de enero y se reunió con los mandatarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. Con ellos firmó pactos comerciales y participó en foros de negocios organizados por las naciones asiáticas.

El 22, el Presidente viajó a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, donde se reunió con el líder de este evento, Klaus Schwab; con el mandatario argentino, Mauricio Macri; con el vocalista de U2, Bono, y con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

En Suiza, firmó la Declaración Conjunta sobre el Inicio de Negociaciones para la Revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Cinco días después, Peña viajó a Ecuador con motivo de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Febrero: Visita Houston, Estados Unidos

El 22 de febrero, el Presidente viajó a la ciudad de Houston para reunirse con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Además, acudió para recibir el premio IHS CeraWeek Global Energy Lifetime Achievement. Durante su discurso de agradecimiento, anunció la libre importación de gasolina y diésel para el mes de abril y explicó que en el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad convocaría a la licitación de la primera línea de transmisión con participación privada.


Marzo: Cumbre de Seguridad Nuclear en EU

El 31 de marzo y el 1 de abril, Peña Nieto participó en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó en Washington, Estados Unidos.

En ella, el mandatario mexicano reiteró el compromiso del país para evitar la proliferación de armas nucleares y garantizar la seguridad en instalaciones que manejan este tipo de materiales.


Abril: Dinamarca y Alemania

El Presidente visitó Alemania el 11 y 12 de abril. Durante su viaje, se reunió con la canciller Ángela Merkel; con el primer ministro de esta nación, Joachim Gauck; con el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, y con empresarios alemanes interesados en invertir en México.

El 13, Peña fue recibido en Dinamarca por la reina Margarita y los príncipes Frederick y Mary. Además, habló con empresarios daneses y con el primer ministro del país, Lars Lokke Rasmussen.


Junio: Canadá y Chile

Del 27 al 29 de junio, el mandatario realizó una visita de trabajo y de Estado a Canadá. En este país, se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el gobernador general de Canadá, David Johnston.

En este país, realizó sus ejercicios matutinos con Trudeau, firmó el Libro de Huéspedes Distinguidos y develó una Moneda Conmemorativa. En el Museo de la Naturaleza, plantó un árbol en los jardines de la residencia del gobernador general, donde habló con los integrantes del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

El 29, participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde dialogó con el primer ministro canadiense y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un día después, acudió a la XI Cumbre de la Alianza Pacífico, en Chile.

Julio: Estados Unidos, Perú y Argentina

En el séptimo mes de este año, Peña Nieto volvió por tercera ocasión a Estados Unidos con el propósito de reforzar los acuerdos bilaterales pactados en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El 27 de julio, el Presidente y la Primera Dama, Angélica Rivera, acudieron a la ceremonia de transmisión de mando en Perú; Ollanta Humala entregó la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.

Al día siguiente, Peña viajó a Argentina para reunirse con el presidente Mauricio Macri. Durante su visita, firmaron acuerdos en materia de cooperación bilateral, enfocados en la justicia social y el desarrollo de ambas naciones.


AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.