Zelaya solicita nulidad de elecciones presidenciales en Honduras

El ex presidente hondureño entregó el documento acompañado de su esposa, la candidata del partido Libre, de izquierdas, a la representante del Tribunal Supremo Electoral, Karen Ponce.
Mel Zelaya (i), en el momento de entregar el documento acompañado de su esposa, Xiomara Castro (c), en el TSE
Mel Zelaya (i), en el momento de entregar el documento acompañado de su esposa, Xiomara Castro (c), en el TSE (AFP )

Honduras

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya solicitó oficialmente esta noche la nulidad de las recientes elecciones presidenciales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio como ganador al oficialista de derecha Juan Orlando Hernández. "Con respeto comparezco para interponer acción de nulidad de las elecciones practicadas el 24 de noviembre", expresa el documento que Zelaya entregó acompañado de su esposa y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) Xiomara Castro a la representante del TSE, Karen Ponce.

Zelaya sostuvo, en declaraciones a la AFP tras presentar el escrito y pruebas, que Libre pretende poner el evidencia que se fraguó "un fraude con transparencia", es decir muy evidente. "Es un fraude bien hecho, se localiza en 2,800 urnas en las que hicieron tráfico de credenciales" de los delegados de las mesas que llevaron a cabo la votación, el escrutinio y que llenaron las actas de los resultados y además aseguró que hubo "compra de votos porque en todas las demás, en doce mil si se suman (solo esas) gana Xiomara", sentenció.

El TSE dio ganador de los comicios del 24 de noviembre a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), quien según el recuento oficial obtuvo un 36.8% de los votos, frente a un 28.79% de Castro.