Zelaya se resigna a nuevo gobierno, pero rechaza resultados electorales

El ex presidente hondureño seguirá defendiendo "pacíficamente" lo que considera victoria de su partido, el izquierdista Libre, mientras EU pide "transparencia" para resolver las "inconsistencias" ...
Una estudiante hondureña muestra su rechazo al triunfo electoral de Juan Orlando Hernández
Una estudiante hondureña muestra su rechazo al triunfo electoral de Juan Orlando Hernández (AFP )

Tegucigalpa

El ex presidente hondureño Manuel "Mel" Zelaya,  dijo hoy a Efe que no puede negar que hay un nuevo gobierno en su país, pero que no acepta los resultados oficiales de las elecciones del domingo y seguirá defendiendo "pacíficamente" la "victoria" de su partido, el izquierdista Libre. "Eso es como en el tiempo del golpe de Estado, no podemos negar que en el golpe de Estado un gobierno tomó el poder por la fuerza, y que el gobierno existe, por eso le digo negar la existencia de un gobierno, de un Estado, pero eso no quiere decir que aceptemos ese resultado, lo hacemos bajo protesta", subrayó Zelaya.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó hoy el triunfo en las elecciones presidenciales de Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien obtuvo el 35.26 % de los votos, escrutadas el 75.35 % de las mesas. La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que reconoció a regañadientes el triunfo de Hernández, alcanzó el 29.14 % de los votos, según el informe del TSE.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20.44 %, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14.51 %. En una comparecencia en Radio Globo en Tegucigalpa, Castro acompañada de su esposo, dijo hoy que ahora serán la "oposición". "Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño".

Zelaya, quien es el coordinador del izquierdista Libre, declaró hoy que el nuevo gobierno "técnicamente ha tomado (el poder) otra vez en esa forma (por la fuerza), como lo ha denunciado el pueblo". "Seguiremos defendiendo la victoria de Libre, porque consideramos que se obtuvo una victoria y que hay una manipulación de la información", subrayó. El Tribunal Electoral "dejó el 20 % de las actas sin contabilizar, eso nos trajo un gran malestar a todos", destacó el ex gobernante, quien fue derrocado en 2009 mediante un golpe de Estado.

Zelaya también informó de que el próximo sábado, en Tegucigalpa, celebrarán una asamblea pública con los dirigentes de Libre para explicarles "cuál es la situación final sobre las elecciones" generales e insistió en que defenderán "de manera pacífica el triunfo de Xiomara". El miércoles, en la comparecencia de Radio Globo, pidió a sus simpatizantes que "no hagan" movilizaciones y que le ayuden a "mantener la paz y la tranquilidad del país". Unos 300 jóvenes, que dicen ser simpatizantes de Libre y del PAC, protestaron el martes y miércoles, en Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios.

Xiomara Castro alega que hubo irregularidades en un 19% de las mesas electorales y sus partidarios fueron llamados a manifestarse en las calles para protestar contra el supuesto fraude. En las elecciones del domingo en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participó un número récord de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya.

Estados Unidos elogió hoy el escrutinio de las elecciones hondureñas pero pidió a las autoridades y partidos que resuelvan con transparencia las "inconsistencias" del recuento de votos. "Sabemos que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, tiene una irreversible ventaja y si es formalmente declarado como ganador, será el nuevo presidente de Honduras", dice una nota del departamento de Estado fechada el miércoles.

La nota del departamento de Estado destaca el "profesional conteo de votos" del TSE y señala que la Organización de Estados Americanos (OEA) y los observadores de la Unión Europea reportaron que el proceso fue "transparente". "Apoyamos la actual tarea del TSE y de los partidos políticos para concluir los resultados y resolver las inconsistencias en forma transparente", dice la nota. Añade que Estados Unidos pide al pueblo hondureño "continuar demostrando su respeto al Estado de derecho y a los procesos democráticos pacíficos".

Mientras, unos 500 estudiantes salieron a protestar hoy por tercer día consecutivo en la capital hondureña, después de que el candidato de derecha, Juan Orlando Hernández, fuera declarado ganador de las elecciones del domingo. "Juan Orlando dictador", "Juan servil, fuera de Honduras", gritaban los estudiantes que se concentraron en el parque central de Tegucigalpa para protestar contra lo que consideran un fraude contra la candidata opositora de izquierda Xiomara Castro.

Los últimos resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hoy daban como ganador a Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional (PN) con 36.35% de los votos, sobre el 28.91% de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del depuesto ex presidente Manuel Zelaya. Los manifestantes desplegaron un largo papel de impresión de periódicos en que varias personas escribían mensajes de protesta contra los resultados que dio a conocer el TSE.

"Que se respete la voluntad popular", "Si no hay paz para el pobre no habrá paz para los ricos", "Yo no voté por Juan Orlando Hernández, soy Libre" y "-policías + educación", eran algunos de los mensajes escritos. "Ya estamos cansados de los mismos de siempre, ya no queremos seguir siendo uno de los países más pobres de América Latina; no hemos elegido a ese dictador", gritaba megáfono en mano uno de los manifestantes.

Las protestas iniciaron el pasado martes con unos 800 estudiantes de la Universidad Nacional que bloquearon un transitado bulevar en el este de la capital y fueron desalojados violentamente por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. También el miércoles, unos 400 estudiantes de varias universidades salieron a reclamar la victoria de Libre frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), también la capital, sin que se registraran incidentes. Zelaya anunció en una entrevista: "El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo".