Gobernador de Yucatán, en Cuba para impulsar relaciones

Rolando Zapata Bello dialogó hoy en La Habana con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, dentro del relanzamiento de relaciones comerciales, económicas y financieras adoptado la semana pasada ...

La Habana

El gobernador de Yucatán,  Rolando Zapata Bello, dialogó hoy en La Habana con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, como parte del relanzamiento de relaciones comerciales, económicas y financieras adoptado la semana pasada por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

“Esos acuerdos representan un espacio de oportunidad para nosotros como Yucatán y para toda la región, y estamos dispuestos a potencializarlos y hacer la parte que nos corresponde”, dijo a MILENIO Zapata Bello, poco antes de dialogar con Cabrisas en el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana, a la que asisten empresarios de 60 países.

El gobernador, quien llegó la noche del domingo y permanecerá en la isla hasta este martes, informó además que tiene previsto reunirse con altos cargos de los ministerios de Turismo, Comercio y Cultura, para “el establecimiento de alianzas comerciales” con la isla.

Interrogado sobre los cambios que impulsa en el país el presidente Castro, el político yucateco respondió: “Estamos viendo que se están dando resultados, estamos viendo que se está avanzando sólidamente en una relación entre México y Cuba que tiene gran tradición y que venturosamente se ha fortalecido mucho”.

Esta es la primera delegación de alto nivel mexicana  que desembarca en Cuba luego de que Peña Nieto condonara la semana pasada el 70 por ciento de la deuda de 487  millones de dólares que arrastraba la isla con Bancomext desde hace 15 años ,  y ampliara  la línea de créditos de México al país caribeño –en cifra aun por conocer-,  para reforzar las inversiones.

“Peña Nieto ha relanzado las relaciones con Cuba y nos ha marcado el camino para establecer una prioridad y ampliarla”, dijo también  el gobernador, al hablar en la inauguración del Pabellón de México en la Feria de La Habana.

Por su parte, Alejandro Delgado, ejecutivo de PROMÉXICO, dejó entrever el interés de esa entidad por conocer las posibilidades de inversión en la Zona Especial de Desarrollo del mega puerto del Mariel, situado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.

“Hablamos de apalancar ese gran proyecto del Mariel y la zona económica especial, que con mucho interés estamos observando”, puntualizó Delgado en referencia al único lugar de la isla en que regirá un régimen especial tributario, que exonera de impuestos por el uso de fuerza de trabajo y del pago sobre utilidades por diez años, a fin de estimular la inversión extranjera en el país caribeño.