Yoichi Masuzoe gana las elecciones a gobernador de Tokio, según los sondeos

Aunque no ha ofrecido un porcentaje concreto, ha dado como claro ganador a Masuzoe muy por delante de sus principales rivales, el ex primer ministro Morihiro Hosokawa y el exdecano del Colegio ...

Tokio

El exministro nipón de Salud Yoichi Masuzoe ha obtenido la victoria en las elecciones a gobernador de Tokio al hacerse con una amplia mayoría de los sufragios, según los primeros sondeos de la cadena pública NHK.

Aunque no ha ofrecido un porcentaje concreto, ha dado como claro ganador a Masuzoe muy por delante de sus principales rivales, el ex primer ministro Morihiro Hosokawa y el exdecano del Colegio de Abogados de Japón Kenji Utsunomiya.

Masuzoe, de 65 años, se ha presentado como independiente aunque ha contado con el apoyo del conservador y gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, que ha hecho campaña por él.

El exministro se ha impuesto con un programa centrado en mejorar en Tokio la prevención de desastres o los servicios sociales y educativos, frente a las propuestas de Hosokawa y Utsunomiya, que abogaban por presionar al Gobierno central para que ponga fin a la energía nuclear en Japón tras el accidente de Fukushima en 2011.

Masuzoe ha sido criticado en varias ocasiones por sus comentarios misóginos o por aspectos de su vida personal, aunque al mismo tiempo ha sido una figura valorada por sus propuestas para modernizar al PLD, del que se escindió hace cuatro años, o por defender un modelo con más autonomía para las distintas regiones de Japón.

La participación ha sido baja; solo en torno a un 34 % de los más de 10 millones de tokiotas con derecho a voto se han acercado a los colegios, aunque la fuerte nevada que ha sacudido el este de Japón el fin de semana ha podido forzar a muchos a quedarse en casa.

El número de votantes ha sido un 12 % inferior comparado con la de los comicios de 2012, en los que Naoki Inose se impuso como gobernador.

Inose dimitió el pasado diciembre salpicado por un caso de corrupción, lo que forzó la convocatoria de nuevas elecciones.