Yoani Sánchez abrirá un medio digital "ilegal" en Cuba

Según anunció la bloguera cubana en el Hay Festival de Cartagena de Indias, el objetivo del periódico digital y colectivo será "acompañar a la sociedad cubana en la transición".
Yoani Sanchez toma una foto a la audiencia de Hay Festival, hoy en Cartagena de Indias
Yoani Sanchez toma una foto a la audiencia de Hay Festival, hoy en Cartagena de Indias (AFP)

EFE, AFP

La bloguera cubana Yoani Sánchez anunció hoy en el Hay Festival de Cartagena de Indias que en los próximos meses pondrá en marcha un periódico digital y colectivo para "acompañar a la sociedad cubana en la transición", pero advirtió de que será ilegal en la isla. Durante su participación en el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad colombiana, donde fue entrevistada por el cronista neoyorquino Jon Lee Anderson, la periodista adelantó que este medio "no pretende ser anticastrista porque el castrismo ha muerto, porque su ciclo vital terminó".

Esta bloguera disidente del gobierno de Cuba se hizo conocida en 2008 por las entradas que publica en su bitácora Generación Y, en las que describe críticamente la situación de la sociedad cubana. Vestida con una túnica verde con bordados claros, Sánchez se mostró siempre amable con la audiencia, que llenó el teatro donde se realizó el debate, le aplaudió sin cesar y la despidió con una ovación de pie. Esto, en contraste con el grito de "enviada de la CIA" que se coló desde la puerta a la mitad del coloquio y con una decena de personas que protestaron a las afueras del teatro por su presencia en Colombia.

El objetivo, insistió, es "acompañar a la sociedad cubana en la transición, una transición sin violencia, sin venganza". Y argumentó que se trata de "un medio pegado a la realidad con información básica pero también con columnas de opinión". Esta defensora de la prensa libre en Cuba indicó que éste es el peor y mejor momento a la vez para crear un medio independiente en la isla: "el peor porque es ilegal, porque las imprentas están más custodiadas que los cuarteles militares". Durante la charla Sánchez, actual delegada en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fotografió a la audiencia con su teléfono móvil y se confesó "adicta a internet".

Pero al tiempo "es el mejor de los momentos porque nacer bajo las balas, aunque sea de la ilegalidad, siempre le da a una publicación una preparación especial, además porque los cubanos no están todavía ahogados en la híper información". La cubana volvió a decir que no quiere irse de Cuba y confesó que está a la expectativa de lo que pueda ocurrir cuando el nuevo medio salga a la luz. Podría ser, auguró, que el "primer día que inauguremos rompan la puerta y carguen con todos o que nos bloqueen el sitio web". "Pero también puede ser que estemos sembrando unas raíces de prensa libre que puedan trascender al momento actual, un periódico de futuro", concluyó.

"Yo no creo tanto ya que la isla siga siendo tan aislada como antes", dijo Sánchez. "Algo cambia, yo siento que algo está cambiando en Cuba, la gente se está atreviendo a decir en voz alta lo que antes solo decía en susurros", continuó. Y sobre su nuevo proyecto aseguró que "este es el peor momento y el mejor momento de crear un medio independiente" en Cuba. El peor, "porque es ilegal" y sería imposible producir algo impreso, pero el mejor "porque crecer en la ilegalidad siempre le da a una publicación una preparación especial".

Sánchez, ganadora en 2008 del premio de periodismo Ortega y Gasset que no pudo recibir en persona por la negativa del gobierno cubano a darle un permiso de salida, se paseó hoy brevemente por las calles de Cartagena, y quienes la reconocían por las calles se le acercaban para tomarse fotos con ella o mandarle un mensaje de aliento. "Yoani, gracias por lo que haces", le gritó un hombre mayor.

En 2013, Sánchez se benefició de la reforma migratoria puesta en vigor que terminó con los engorrosos permisos de viaje y realizó una gira por trece países de América y Europa. Sánchez cuenta con casi medio millón de seguidores en Twitter y su blog ha sido traducido a 15 idiomas, aunque su nombre es casi desconocido dentro de Cuba, donde toda oposición es ilegal, los medios de comunicación están bajo control del Estado, el acceso a internet es limitado y no existe la banda ancha.

Incluida en 2008 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista estadunidense Time, Yoani Sánchez logró notoriedad ese año gracias a la presencia de numerosos periodistas extranjeros en la isla para cubrir la elección de Raúl Castro como presidente para suceder a su hermano Fidel, retirado en 2006 por razones de salud. El encuentro literario y artístico Hay Festival -surgido en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way- reúne hasta el domingo a un centenar de intelectuales en el balneario colombiano de Cartagena, donde se celebra un capítulo de este festival desde 2006.