Yihadistas expulsan a comunidad de monjes de monasterio en Irak

"Ya no tienen sitio aquí. Marchénse inmediatamente", dijeron los miembros del Estado Islámico el domingo a los religiosos de Mar Behnam, uno de los lugares de culto más antiguos del cristianismo ...
Cristianos iraquíes abandonan la iglesia de San José después de una misa en Erbil, el Kurdistán iraquí
Cristianos iraquíes abandonan la iglesia de San José después de una misa en Erbil, el Kurdistán iraquí (AFP)

Mosul

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) tomaron el control de un antiguo monasterio situado al norte de Irak, de donde expulsaron a sus monjes, informaron hoy testigos y un religioso. Los combatientes del EI irrumpieron el domingo en el monasterio de Mar Behnam, uno de los lugares de culto más antiguos del cristianismo en Irak, y obligaron a una comunidad de monjes de la iglesia católica siria a marcharse de este lugar situado cerca de Qaraqosh.

"Ya no tienen sitio aquí. Márchense inmediatamente", dijeron los insurgentes de este grupo ultrarradical sunita, según un miembro del clero sirio. Los monjes caminaron varios kilómetros antes de que los combatientes kurdos peshmergas les condujeran hacia Qaraqosh, según habitantes cristianos de la ciudad.

El clero de la iglesia católica siria indicó que los yihadistas expulsaron a cinco monjes. Según familias cristianas de la región, en el monasterio vivían nueve religiosos. El EI lanzó el viernes un ultimátum a la minoría cristiana de Mosul, ciudad bajo control de los yihadistas, para que la abandonaran.

El patriarca caldeo Luis Rafael I Sako indicó que la mayoría de los 35 mil cristianos presentes en Mosul antes de la ofensiva de los insurgentes sunitas abandonaron esta ciudad, la segunda más grande del país.

De otra parte, las fuerzas iraquíes mataron hoy a un total de 64 yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) en operaciones perpetradas al norte y al oeste de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad. En la operación más mortífera, el Ejército abatió a 59 hombres armados de dicho grupo en bombardeos y enfrentamientos en la zona de Al Karma, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Asimismo, la fuente agregó que otros cinco yihadistas murieron durante choques entre los integrantes del EI y las tropas iraquíes apoyadas por combatientes tribales en el este de la población de Al Daluaya, 90 kilómetros al norte de la capital. Explicó además que tras esos enfrentamientos, las fuerzas iraquíes tomaron el control de la localidad de Al Mashrua, al este de Al Daluaya, que se encontraba en manos de los insurgentes sunitas.

Irak vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos insurgentes sunitas se hicieran con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaran por otras zonas del norte y el centro. El EI declaró además el 29 de junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a Diyala, una decisión rechazada por otros grupos rebeldes de ambos países.