Yihadistas se encuentran a menos de 100 km de Bagdad

Los rebeldes se apoderaron de la ciudad de Dhuluiya, a 90 km al norte de la capital de Irak, precisó un coronel de la policía y varios habitantes.

Bagdad

Los yihadistas se encuentran a menos de 100 km de Bagdad, tras haber tomado esta semana el control de la segunda ciudad más importante de Irak y otras zonas en el norte del país, informaron el jueves varias fuentes.

Los rebeldes se apoderaron de la ciudad de Dhuluiya, a 90 km al norte de Bagdad, precisó un coronel de la policía y varios habitantes contactados por teléfono por la AFP.

Un habitante contó a la AFP que hombres armados recorrían las calles y que no había rastro de las fuerzas gubernamentales en su sector.

Antes de llegar a la ciudad, los insurgentes intentaron tomar Samarra pero las fuerzas gubernamentales se lo impidieron.

El parlamento se reunirá este jueves para decretar el estado de emergencia a petición del gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki.

Desde el martes, los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) se han apoderado en el norte del país de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de su provincia, Nínive, y de sectores en dos provincias cercanas, Kirkuk y Saladino, de mayoría sunita.

El miércoles tomaron Tikrit, a 160 km al norte de Bagdad.

Su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, les instó a avanzar hacia Bagdad y criticó a Maliki por su "incompetencia", en una grabación sonora difundida en la red estadounidense de vigilancia de webs islamistas SITE.

Maliki pidió el miércoles a "todas las tribus" que brinden apoyo militar al ejército y a la policía y "formen unidades de voluntarios para ayudarles" en su lucha contra los yihadistas.