Dimite gobierno de Yemen ante crisis en el país

Tanto el presidente como el primer ministro yemení presentaron su renuncia, un día después de que aceptaran las demandas de los milicianos rebeldes.
Miembros armados del Comité Popular en una calle de Yemen.
Miembros armados del Comité Popular en una calle de Yemen. (Reuters)

Saná, Yemen

El presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi, dimitió, anunció el secretario de la Presidencia, Yahia al Arasi.

El hasta ahora jefe de Estado envió una carta a la Asamblea Legislativa en la que acusó a las distintas fuerzas políticas de "falta de responsabilidad", dijo Arasi.

Sin embargo, el parlamento se negó a aceptar la renuncia del presidente del país y convocó una reunión extraordinaria en la mañana del viernes para examinar la crisis política, afirmó un alto funcionario yemení, que pidió permanecer anónimo.

Momentos antes, el primer ministro yemení, Jaled Bahah, presentó su dimisión al jefe de Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, y describió la crisis que vive el país estos días como un "laberinto político" que le impide gobernar con "eficacia".

La dimisión de Bahah, que fue nombrado el pasado 13 de octubre, significa también la dimisión en bloque de todos los miembros del Gobierno yemení, según un comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Rayeh Badi.

La dimisión se presenta un día después de que se presentara un acuerdo con los rebeldes chiítas hutíes para poner fin al asedio armado al Palacio Presidencial, donde se encuentra retenido desde el martes el mandatario Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Negociadores de ambas partes se reunieron durante varias horas, luego de lo cual el gobierno informó haber aceptado las demandas de los rebeldes a cambio de poner fin al cerco a la sede presidencial.

"Los rebeldes se comprometieron a retirarse de las zonas que mantienen ocupadas y la Presidencia a realizar cambios en la Constitución, a fin de otorgar mayor participación a los hutíes en el gobierno", explicó un comunicado gubernamental.

El líder rebelde, Abdel-Malik al-Houthi, expuso sus demandas en un discurso televisado el martes por la noche, en tanto ocurrían nuevos enfrentamientos afuera del Palacio Presidencial y la residencia del presidente Hadi.

Al-Houthi acusó al presidente Hadi de "fallarle al pueblo yemení", lo criticó por sus actos de presunta corrupción y por no unir a un país acosado por años de inestabilidad y una escasez de agua, además exigió implementar un acuerdo para compartir el poder.