Gobierno de Yemen en vías de regresar del exilio

El gobierno de Yemen, que se encuentra exiliado tras los conflictos con rebeldes houthi, declaró de forma oficial la liberación de Adén, después de 4 meses en guerra.
Luego de fuertes enfrentamientos, los rebeldes fueron expulsados de esa ciudad y varios ministros, así como altos funcionarios de inteligencia del gobierno de Yemen en el exilio, llegaron la víspera al puerto.
Luego de fuertes enfrentamientos, los rebeldes fueron expulsados de esa ciudad y varios ministros, así como altos funcionarios de inteligencia del gobierno de Yemen en el exilio, llegaron la víspera al puerto. (AP)

Saná

El gobierno de Yemen, que se encuentra en el exilio, declaró hoy de manera oficial la liberación de Adén, la segunda ciudad más importante del país, después de cuatro meses de intensas batallas entre los rebeldes houthi y las fuerzas militares.

“El gobierno anuncia la liberación de Adén”, declaró el vicepresidente y primer ministro de Yemen, Khaled Bahah, confirmando así la mayor victoria del gobierno del presidente Abd Rabu Mansour Hadi sobre los rebeldes chiitas, respaldados por Irán.

Bahah aseguró que el gobierno yemenita trabajará para restaurar la vida en esa ciudad, “cuya liberación coincide con el primer día de la festividad Eid al-Fitr”, que marca el final del Ramadán, mes de ayuno musulmán, destacó.

Enfatizó que a partir de ahora y en adelante Adén será el centro de los esfuerzos de ayuda para millones de personas desplazadas a causa de la violencia en el país.

A principios de esta semana, las fuerzas pro gubernamentales con el apoyo aéreo de la coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzaron una ofensiva sorpresa contra los rebeldes que mantenían el control de Adén desde marzo pasado.

Luego de fuertes enfrentamientos, los rebeldes fueron expulsados de esa ciudad y varios ministros, así como altos funcionarios de inteligencia del gobierno de Yemen en el exilio, llegaron la víspera al puerto.

El presidente Hadi, quien se vio obligado a huir hacia la vecina Arabia Saudita cuando los houthi tomaron Adén, aseguró en un discurso la noche del jueves que la victoria en la segunda ciudad del país “es el principio del camino para recuperar Yemen”.

Adén fue establecida como capital provisional del país a principios de este año, luego de que Hadi escapó de los rebeldes en Saná, la cual junto con grandes partes de Yemen aún está en manos houthi.