En Yemen el bloqueo "mata" a tantos civiles como la guerra: MSF

Joanne Liu, presidenta internacional de la ONG Médicos sin Fronteras,  denunció que la medida impide que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones afectadas por la guerra.
Un miliciano leal al presidente exilado Abedrabbo Mansour Hadi, en un tanque en Adén, la segunda ciudad de Yemen
Un miliciano leal al presidente exilado Abedrabbo Mansour Hadi, en un tanque en Adén, la segunda ciudad de Yemen (AFP)

Riad, Dubái

El bloqueo que impuso la coalición árabe liderada por Arabia Saudita en Yemen "mata" a tantos civiles como la guerra que golpea el país, lamentó este jueves la presidenta internacional de la ONG Médicos Sin Fronteras.

La medida impide que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones afectadas por la guerra y "mata a tanta gente como el conflicto actual", explicó por teléfono Joanne Liu durante su visita a Yemen.

Las ONG consideran que la situación humanitaria es "catastrófica" en el país, más de cuatro meses después de que la coalición árabe lanzara una campaña de bombardeos contra los rebeldes chiitas hutíes para impedir que se adueñaran de Yemen. Desde el inicio de su ofensiva en julio de 2014, los hutíes conquistaron amplias franjas de territorio, incluida la capital, Saná.

La ONU pidió a Riad que relajara el bloqueo naval impuesto a los puertos yemenitas y que permitiera la llegada de los barcos comerciales que abastecen el país, que depende en un 90% de las importaciones para el carburante y la comida.

La semana pasada, un primer barco humanitario fletado por la ONU pudo atracar en el puerto de Adén, la gran ciudad portuaria del sur, recién reconquistada por las fuerzas leales al presidente en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi. Desde entonces han llegado varios cargamentos humanitarios por aire y por mar, procedentes de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero Liu, que ha visitado las regiones del norte que controlan los rebeldes y la región de Taez (sur), escenario de combates entre hutíes y partidarios de Hadi, consideró que hay que hacer más para ayudar a la población.

"Tenemos que establecer medios para garantizar el abastecimiento de forma segura y para que la gente pueda obtener medicamentos y no se muera", declaró Liu, que aseguró entender la necesidad del bloqueo para la coalición árabe.

Disparos a civiles

La rebelión chiita de Yemen disparó indiscriminadamente a los civiles de Adén, en el sur del país, condenó hoy Human Rights Watch (HRW). La organización de defensa de los derechos humanos afirmó que el ataque más sangriento tuvo lugar el 19 de julio en Dar Saad, un barrio del norte de Adén, y causó decenas de muertos, incluidos niños.

"Las fuerzas de los hutíes provocaron una lluvia de obuses y de cohetes sobre las zonas pobladas de Adén sin consideración por los civiles que residen en ellas", afirmó en el comunicado Ole Solvang, del departamento de situaciones de urgencia de HRW. La ONG asegura haber visitado cuatro de esas zonas y encontrado restos de obuses y de cohetes.

"Los dirigentes de los hutíes deberían darse cuenta de que pueden acabar en un juicio por crimen de guerra por haber ordenado o sencillamente supervisado ataques a ciegas contra barrios civiles", recalcó Ole Solvang.

El martes, la misma ONG estimó que el ataque aéreo de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita que el viernes mató a 65 civiles en Mokha, en el sudoeste de Yemen, se asemejaba a un "crimen de guerra".

Los rebeldes chiitas se apoderaron desde julio de 2014 de zonas extensas de territorio yemení, incluida la capital, Saná. Luego avanzaron hacia Adén y tomaron la ciudad, obligando al presidente Abd Rabo Mansur Hadi a huir a Arabia Saudita en marzo.

Las fuerzas progubernamentales ayudadas por una coalición árabe que bombardea los rebeldes desde marzo expulsaron a los hutíes de casi todo Adén la semana pasada.