Yemen pide a ONU una intervención militar terrestre

El gobierno yemení denunció las "atrocidades" cometidas por los rebeldes chiitas hutíes, en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, mientras 32 personas morían cuando intentaban huir del ...
Yemeníes caminan en una playa del barrio de Tawahi, en Adén, antes de tratar de huir del país por mar
Yemeníes caminan en una playa del barrio de Tawahi, en Adén, antes de tratar de huir del país por mar (AFP)

Nueva York, Riad

El gobierno yemení pidió este miércoles una intervención militar terrestre de la comunidad internacional para "salvar a Yemen" y denunció las "atrocidades" cometidas por rebeldes chiitas hutíes, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Exhortamos a la comunidad internacional a intervenir rápidamente con fuerzas terrestres para salvar a Yemen, en particular Adén y Taez", escribió en la carta el embajador de Yemen ante la ONU Khaled Alyemany.

El embajador denunció las supuestas "atrocidades" cometidas por los hutíes, entre ellas disparos contra civiles que intentaban huir del país, e invitó a "las organizaciones internacionales a documentar esas violaciones salvajes cometidas contra una población indefensa".

También acusa a las milicias chiitas de "apuntar a todo lo que se mueve en la ciudad de Adén", impedir el acceso de la ayuda humanitaria para la población y "disparar artillería pesada contra familias que intentan huir de los barrios asediados" en Adén.

"El gobierno empleará todos los medios para demandar a los hutíes y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh como criminales de guerra ante la justicia internacional", añadió.

Al menos 32 personas murieron y 67 fueron heridas hoy en Yemen cuando intentaban huir por mar de los combates en el barrio de Tawahi, en el centro de Adén, según un responsable de los servicios médicos de la ciudad.

Los obuses impactaron un pequeño pesquero y una barca donde se habían refugiado los civiles, dijo el funcionario, que responsabilizó a los rebeldes hutíes que intentan controlar el barrio de Tawahi y se enfrentan a los combatientes leales al presidente, Abd Rabo Mansur Hadi.

"Docenas de civiles murieron en la masacre cometida por los rebeldes hutíes y los aliados del ex presidente Ali Abdula Saleh", dijo por su parte Ali al Ahmadi, portavoz de los comités de resistencia popular, que respaldan a Hadi, actualmente refugiado en Arabia Saudí. Según testigos, los rebeldes han intensificado en los últimos días los ataques contra Tawahi, sede de la televisión Aden TV, favorable a Hadi.

El miércoles, el general Ali Naser Hadi, que comandaba las tropas leales al presidente en las tres provincias del sur de Yemen, murió al ser alcanzado por un francotirador. Arabia Saudí encabeza desde el pasado 26 de marzo una coalición de países árabes que bombardea las posiciones en Yemen de los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán.

Asimismo, disparos de artillería desde Yemen causaron la muerte de cinco personas en una ciudad fronteriza de Arabia Saudí, en un nuevo incidente atribuido a los rebeldes chiitas hutíes, indicaron fuentes de la defensa civil saudí.

Dos civiles en un coche y dos peatones murieron cuando un obús cayó en una calle de la ciudad de Najran, dejando además once personas heridas, según un comunicado de defensa civil difundido por la agencia estatal SPA. Un oficial del servicio penitenciario murió y otro resultó herido al ser alcanzada su patrulla por otro disparo, agregó la nota.

Ayuda humanitaria de EU: 68 mdd

De otra parte, el Gobierno de EU destinará 68 millones de dólares (unos 60 millones de euros) a paliar la crisis humanitaria derivada del actual conflicto en Yemen, anunció hoy el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadunidense avanzó esta medida durante su visita oficial a Yibuti, la primera de un secretario estadunidense a este pequeño país africano. Según anunció, el paquete de ayuda estadunidense irá destinada a los casi 16 millones yemeníes dependientes de asistencia humanitaria y los cerca de 300 mil desplazados internos.

Los fondos apoyarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otras organizaciones, que proveen de alimentos, agua y refugio a los yemeníes, inmersos en un conflicto sectario.

El avance de los rebeldes hutíes hacia el sur del Yemen en febrero pasado motivó la huida del jefe de Estado la capital saudí, Riad, y la posterior ofensiva aérea de la coalición árabe, agravando un conflicto en el que ya han muerto más de dos mil personas.

La ministra yemení de Comunicación, Nadia al Saqaf, alertó esta misma semana que Yemen necesitará mil millones de dólares en ayuda humanitaria durante los próximos seis meses. Kerry visitará a Riad, para discutir la situación de Yemen con el Gobierno de Arabia Saudí, líder de la coalición árabe.