Yehude Simon anuncia retiro de su candidatura presidencial en Perú

El ex candidato del Partido Humanista, ex jefe de gobierno en 2009 con Alan García, reconoció que las encuestas no le daban ninguna oportunidad y manifestó su rechazo a la candidata favorita, ...
Yehude Simon, durante su etapa como primer ministro de Perú en 2009
Yehude Simon, durante su etapa como primer ministro de Perú en 2009 (Archivo)

Lima

El candidato presidencial Yehude Simon anunció hoy el retiro de su postulación en las elecciones de Perú para conservar la inscripción de su partido y manifestó su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, la favorita en las encuestas.

Simon, que tenía menos de uno por ciento de intención de voto en los sondeos, presentó hoy un documento al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima en el que expresa su renuncia como candidato del Partido Humanista, así como las listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino. El partido de Simon podía perder su inscripción legal si recibía menos de cinco por ciento de votos en los comicios generales.

"Tenemos que reconocer que las encuestas no nos dan ninguna oportunidad. No hemos tenido suerte de tener recursos económicos para viajar", afirmó Simon, máximo líder del PH. El ahora ex candidato también mencionó la poca credibilidad de las autoridades electorales, a las que desde distintos sectores se acusa de favorecer a la postulante derechista Keiko Fujimori, puntera en los sondeos.

Simon, de 68 años, veterinario, hijo de padre judío y madre italiana, ex jefe del gabinete ministerial en 2009 con Alan García de presidente, que dimitió tras unos enfrentamientos sangrientos entre policías e indígenas amazónicos, ex gobernador del departamento de Lambayeque, donde cimentó su fama de gobernatne honesto y eficaz, y actual congresista, no llegó siquiera al uno por ciento en los sondeos y tampoco hubo acogida para sus listas al Congreso.

Ocho años preso con Fujimori

El líder del PH desde 2006 fue un izquierdista radical que pasó ocho años preso en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) bajo cargos de terrorismo que no se probaron, por lo que la comunidad internacional lo percibió como preso político. Tras ser excarcelado inmediatamente después de la caída del régimen fujimorista, Simon retomó la actividad política pero con posiciones mucho más moderadas.

En declaraciones a Canal N, el legislador explicó que tenía que reconocer que "todas las encuestas no nos dan ninguna oportunidad de ganar" y que tampoco han tenido "la suerte de tener los recursos económicos para poder viajar" para hacer campaña.

Simon agregó que "el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se ha comportado a la altura de las circunstancias" porque "no sabemos si se queda la señora Keiko (Fujimori) o el señor (Pedro Pablo) Kuczynski", en referencia a los pedidos de exclusión presentados contra ambos candidatos presidenciales para los comicios del 10 de abril.

En el caso de Fujimori está pendiente una apelación a ese pedido, mientras que aún no se conoce la resolución del jurado respecto a la solicitud contra Kuczynski, segundo en las encuestas de intención de voto.

Simon señaló que su partido apoyará a las fuerzas progresistas, sin mencionar a un candidato en específico, y añadió que no desean que vuelva "el fujimorismo y el montesinismo" de los años 90, en alusión al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y su ex asesor Vladimiro Montesinos, condenados por corrupción y abusos a los derechos humanos.

En un comunicado, el partido Humanista confirmó el retiro de su candidato "ante la errática normativa y conducción del Jurado Nacional de Elecciones, y con el fin de mantener el registro de la agrupación política". Otro motivo del retiro de la candidatura fue la desigual competencia económica en la actual contienda electoral, indicó.

Apoyo a marcha del 5 de abril

Además, los humanistas "saludaron" la marcha nacional convocada para el 5 de abril en contra de la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, "en medio del clima de desconfianza y el trato desigual hacia las distintas candidaturas por parte de los entes electorales".

Antes que Simon retiraron sus candidaturas Renzo Reggiardo, Daniel Urresti y Vladimir Cerrón, y fueron excluidos los postulantes Julio Guzmán por incumplir las normas electorales y César Acuña por entrega de dádivas.

Con el retiro de PH quedan 13 formaciones en carrera para el Congreso de las 19 que comenzaron, aunque solo 12 con candidato presidencial, pues el de la coalición Alianza Para el Progreso del Perú, César Acuña, fue excluido por dar regalos.

Analistas estiman que en los próximos días pueden retirarse hasta cuatro agrupaciones más por la ventaja que da la nueva ley electoral, que permite que un partido no participe en hasta dos elecciones no consecutivas sin perder la personería. Los partidos que sigan hasta el final tendrán que sacar al menos cinco por ciento de los votos para seguir vigentes.

El próximo 10 de abril los peruanos elegirán al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.