Xi ordena "todos los esfuerzos" para responder a desaparición de avión

Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó hoy que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión de las líneas aéreas Malaysian Airlines desaparecido cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Según indica la agencia oficial china Xinhua, Xi ha pedido al Ministerio de Exteriores y las embajadas y consulados de su país en el exterior que intensifiquen los contactos con los departamentos pertinentes de los países afectados y se mantengan alerta sobre los trabajos de búsqueda y rescate del avión.

Todos los esfuerzos deben quedar desplegados en el operativo de emergencia, afirmó el presidente chino.

El Ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil deben lanzar medidas de urgencia de manera inmediata y fortalecer los controles para garantizar la "seguridad absoluta" de las operaciones de aviación civil en el país, de acuerdo con las instrucciones de Xi citadas por Xinhua.

El ministro chino de Transporte, Yang Chuantang, por su parte, ha anunciado el lanzamiento del mecanismo de respuesta de máximo nivel.

Ocho buques de la Administración de Seguridad Marina de Hainán y del Departamento de Rescate de Nanhai, en el sur de China, se encuentran en estado de alerta y a la espera de órdenes, indicó el ministro.

Además, una flotilla aérea está preparada para despegar hacia la zona de búsqueda en cualquier momento.

China ha expresado su "grave preocupación" por la desaparición del vuelo MH3700, un Boeing 777-200 de las líneas aéreas Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, unas 160 de ellas de nacionalidad china.

En una rueda de prensa, el ministro afirmó que "las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo".

El avión salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, según el comunicado de la empresa.