Xi Jinping llega a Cuba, última escala de gira latinoamericana

El presidente chino busca ampliar la alianza política y económica con La Habana, para convertir al país asiático en un gran inversionista en la isla, en la que ya es su segundo socio comercial.
Xi Jinping (d), a su llegada hoy al aeropuerto José Martí de La Habana, con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i)
Xi Jinping (d), a su llegada hoy al aeropuerto José Martí de La Habana, con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (i) (EFE)

La Habana

El presidente chino Xi Jinping llegó este lunes a Cuba, última escala de su gira latinoamericana, en busca de ampliar la alianza política y económica entre ambos países comunistas, informaron medios cubanos. El avión de Xi, procedente de Caracas, aterrizó hacia las 20:30 hora local (00:30 hora GMT del martes) en el aeropuerto internacional de La Habana para iniciar una visita oficial de 48 horas a la isla.

"En la losa del capitalino aeropuerto internacional José Martí, Xi fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y funcionarios de la misión diplomática china en esta isla", dijo la agencia cubana Prensa Latina. Xi busca ampliar la alianza política y económica para convertir a China en gran inversionista en Cuba. Pekín ya es el segundo socio comercial de La Habana (después de Venezuela) y su primera fuente de créditos.

El gobernante chino -que previamente en esta gira visitó Brasil, Argentina y Venezuela- será recibido el martes en la tarde por el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, luego de colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí. Ambos presidentes asistirán después de su reunión a la firma de varios convenios bilaterales, cuyo contenido no ha sido divulgado hasta ahora.

Xi viajará el miércoles a Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, en el extremo oriental, devastada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, que mató a once personas, destruyó 17 mil casas y dañó parcialmente otras 171 mil. En esa ciudad podría anunciar ayuda china para la reconstrucción, que ha marchado lentamente debido a la escasez de recursos.

Desde Santiago de Cuba Xi emprenderá el miércoles en la noche el viaje de regreso a China, luego de una gira de más de una semana por América Latina. Es posible que en La Habana Xi visite también a Fidel Castro, de 87 años y retirado del mando desde hace ocho años, lo mismo que hizo el presidente ruso Vladimir Putin durante una visita a la isla, hace diez días.