Estado de Washington inicia venta de mariguana para fines recreativos

El estado noroccidental sigue el ejemplo de Colorado, tras la aprobación de la medida en referéndum en noviembre de 2012, lo que puede permitirle recaudar hasta dos mil millones de dólares por ...

Los Ángeles

El estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, comenzó hoy la venta de mariguana con fines recreativos, siguiendo el ejemplo de Colorado, después de que la medida fuera aprobada en referéndum en noviembre de 2012. "Emitimos permisos para 25 tiendas que podrán vender la mariguana para fumar, vaporear, así como pipas y vaporizadores", dijo a la AFP Brian Smith, portavoz del ente regulador Washington State Liquor Control Board.

Smith explicó que "varias tiendas" abrirán sus puertas este mismo martes, mientras que el resto lo harán en los próximos días. Los consumidores autorizados mayores de 21 años podrán tener hasta 28 gramos de mariguana para uso personal. Desde marzo han sido concedidas un total de 115 licencias, entre cultivadores y procesadores de la hierba, de las siete mil solicitudes recibidas.

Washington se convirtió de esta forma en el segundo estado en el que se puede comprar cannabis para fines recreativos después de Colorado, donde la medida entró en vigor el 1 de enero de este año. En otros 23 estados y la capital la ley solo autoriza el uso de la mariguana para fines medicinales, una medida que sin embargo no ha sido aprobada en Washington.

Según Mijail Carpenter, otro responsable del Washington State Liquor Control Board, "las ventas de mariguana en el mercado negro existen prácticamente en todas las grandes ciudades de Estados Unidos. Legalizar un mercado que no vende a niños y que tiene condiciones más seguras es una alternativa más sólida".

La decisión de despenalizar el uso de esta planta para fines recreativos no está exenta de los ingresos que logrará el estado, que aplicará unos impuestos del 44%. Washington "podría alcanzar hasta dos mil millones de dólares en los primeros cinco años según las primeras estimaciones", explicó a la AFP Carpenter.

Las autoridades estatales también esperan que el turismo aumente gracias a esta medida, señaló el experto. Por otro lado, el ente regulador espera que otros estados sigan la estela del experimento que Washington y Colorado están llevando a cabo. "En agosto está previsto un referéndum en Alaska (noroeste) en este sentido y los sondeos señalan que será aprobado", al igual que en Oregón (noroeste), agregó Smith.