Washington identifica a estadunidense que cometió atentado suicida en Siria

El Departamento de Estado reveló que Moner Mohamad Abu-Salha es el nombre del protagonista del atentado del domingo en Idlib con un camión lleno de explosivos, el primer caso de este tipo en la ...
En esta imagen del SITE Intelligence puede verse a Abu Hurayra al-Amriki, el estadunidense sospechoso de realizar el atentado suicida
En esta imagen del SITE Intelligence puede verse a Abu Hurayra al-Amriki, el estadunidense sospechoso de realizar el atentado suicida (AFP)

Washington

Estados Unidos identificó hoy al estadunidense que cometió un atentado suicida en Siria, el primer caso de este tipo en los más de tres años de la guerra civil que ha dejado más de 162 mil en ese país. "Se cree que el estadunidense implicado en el atentado suicida en Siria es Moner Mohamad Abu-Salha", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en un comunicado.

Más temprano el gobierno estadunidense anunció que el responsable del atentado era un ciudadano de su país pero no había dado su nombre y tampoco confirmó las informaciones de prensa sobre los vínculos del individuo con Al Qaeda. Las autoridades de EU trataban de identificar al ciudadano que respondía al nombre de Abu Huraira al-Amriki, cuya traducción significa "el estadunidense".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy a Efe en Beirut de que el estadunidense era miembro del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y cometió un atentado suicida hace cinco días en la provincia siria de Idleb, fronteriza con Turquía.

"Puedo confirmar que ese individuo era un ciudadano estadunidense", dijo Psaki sin ofrecer más detalles y precisando simplemente que el ciudadano norteamericano estaba "implicado en un atentado suicida con bomba en el interior de Siria". El New York Times anunció hoy que se trataba de un hombre procedente de Florida, de unos veinte años y con orígenes familiares en Oriente Medio.

Según un video publicado por la rama siria de Al Qaeda, el ciudadano estadunidense ayudó a cometer un atentado el domingo en la provincia de Idlib (norte) mediante un camión lleno de explosivos. El documento gráfico, difundido por el SITE Intelligence Group, muestra una enorme explosión, así como la foto de un hombre joven con barba identificado como el autor del atentado.

Washington ha expresado su "preocupación por la afluencia de combatientes extranjeros" a Siria, añadió la portavoz del departamento de Estado.