Washington exige 'seriedad' a Maduro

EU expulsa a tres diplomáticos en reacción a medida similar tomada por Caracas; vicepresidente Arreaza reitera llamado a conferencia de paz hoy.
Ayer, en un acto en la capital del país, el presidente dio los pormenores del fallecimiento del pugilista.
Ayer, en un acto en la capital del país, el presidente dio los pormenores del fallecimiento del pugilista. (Jorge Silva/Reuters )

Washington, Caracas

El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer la expulsión del país de tres diplomáticos venezolanos en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, y pidió más "seriedad" al gobierno para normalizar las relaciones bilaterales, informó la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

El gobierno dio 48 horas a los diplomáticos en Washington para abandonar el país, tras ser declarados personas no gratas. añadió.

Caracas y Washington retiraron sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación por las crecientes tensiones bilaterales.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro informó que el ex campeón de boxeo Antonio Cermeño, secuestrado el lunes y halladdo muerto ayer, fue víctima de "sicarios".

Cermeño fue secuestrado con tres familiares, que lograron escapar "y luego se lo llevaron solo a él (...) los sicarios lo mataron, se trata de un joven, campeón mundial de boxeo de nuestra patria, un bolivariano verdadero", dijo Maduro.

Recordó que fue el boxeador quien le dio la idea a mediados del año pasado de conformar un "movimiento por la paz y la vida", así como un plan especial para incorporar a jóvenes del barrio al trabajo y al estudio y sacarlos de las armas, las drogas y la delincuencia.

"Por eso decidí hoy, día en que unos sicarios mataron a nuestra gloria del boxeo, lanzar este plan especial Jóvenes del Barrio", afirmó Maduro en un programa al que bautizó "Antonio Cermeño", en homenaje al deportista.

De su lado, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza llamó a la oposición a participar en la Conferencia Nacional de Paz, convocada para hoy por Maduro, y a no cometer los "errores" del pasado. "Los llamó a participar en la Conferencia Nacional de Paz", dijo Arreaza en la presentación del informe de gestión de la vicepresidencia que encabeza ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral).

Maduro convocó el lunes a todos los sectores políticos y sociales a la conferencia, en momentos en que el país está sumido en un clima de protestas que se ha cobrado hasta ahora al menos 14 muertos reconocidos oficialmente, cifra que sube a 15 según reportes de prensa, y más de 150 heridos.

En tanto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazaron el empleo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado que, dicen, "se han extralimitado" al reprimir varias de las manifestaciones de los últimos días.

"Rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables", informó la CEV en un comunicado en referencia a los sucesos sangrientos de las últimas tres semanas.

También se conoció que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana, en sesión extraordinaria, para considerar la propuesta de Panamá de convocar a una reunión de consulta de los cancilleres del continente sobre la situación de Venezuela, anunció ayer el organismo.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador dominicano Pedro Vergés, convocó a los representantes permanentes de los Estados miembro a "considerar" la solicitud de Panamá, según un comunicado.