Wang Yi urge a EU que deje de interferir en el Tíbet

Kerry aseguró al canciller chino que Estados Unidos no apoya "la independencia del Tíbet" y que su política respecto a este asunto no ha cambiado ni cambiará.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, durante una reciente reunión de la cúpula de la OTAN en Bruselas
El secretario de Estado de EU, John Kerry. (EFE)

Pekín

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, urgió a Estados Unidos que se abstenga de interferir en asuntos del Tíbet en una conversación telefónica con el secretario de Estado de este país, John Kerry, tras la reunión privada del presidente estadounidense, Barack Obama, y el dalái lama.

En la llamada el sábado, Kerry aseguró al canciller chino que Estados Unidos no apoya "la independencia del Tíbet" y que su política respecto a este asunto no ha cambiado ni cambiará, según publicó el Ministerio chino en su página web.

La conversación entre ambos se produce después de que Obama recibiera el miércoles al líder espiritual de los tibetanos por cuarta vez desde que ocupa la Casa Blanca, a pesar de la "firme oposición" manifestada por el Gobierno chino horas antes.

China mostró su descontento por el encuentro, que la Casa Blanca reiteró que fue de carácter "privado", y aseguró que la reunión "dañará la confianza y cooperación" entre ambas potencias.

El Gobierno chino acusa al dalái lama, que vive exiliado en la India desde 1959, de ser un líder del independentismo tibetano.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

En la conversación telefónica, Kerry y Wang también hablaron del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos celebrado este mes en Pekín y destacaron el éxito de este foro, en el que ambos países apartaron momentáneamente sus diferencias, como en los conflictos del mar de China Meridional, en busca de una relación más cooperativa.