Walmart dejará de vender fusiles de asalto

La multinacional retirará de sus anaqueles los rifles semiautomáticos "M-16", al tiempo que crece el debate sobre armas y matanzas; su argumento es que las ventas bajaron 30% en un país donde, en ...
Una vendedora muestra un rifle a un cliente en Marana, Arizona.
Una vendedora muestra un rifle a un cliente en Marana, Arizona. (EFE)

Los Ángeles

Mientras prepara sus tiendas para la entrada del otoño, la multinacional estadunidense especializada en la distribución masiva, anunció el miércoles que ya no venderá fusiles de asalto, entre ellos los famosos rifles semiautomáticos AR-15, más conocidos bajo el nombre de M-16 en su versión militar, informó el sitio Quartz.

En el país del Tío Sam es posible comprar armas en diferentes comercios, entre ellos los supermercados, bajo reserva de poseer un permiso. Sin embargo, las reglas difieren según los estados.

El anuncio se conoció el mismo día del asesinato de dos periodistas en Virginia, en el este del país, pero la compañía no mencionó el incidente. Sin embargo, los aficionados a las armas de fuego no deben inquietarse: Walmart afirmó que reemplazará los fusiles automáticos por rifles o carabinas de caza.

Mientras que los accidentes y matanzas con armas personas siguen ocurriendo regularmente en Estados Unidos —donde se afirma hay 300 millones de armas de fuego y 30 mil muertes al año a causa de ellas—, la decisión de Walmart no está motivada por consideraciones morales. Kory Lundberg, el vocero de la firma, justificó la decisión por la disminución de la demanda, antes de precisar que la venta de armas semiautomáticas había disminuido un tercio en sus 4 mil 600 tiendas en el país.

Los partidarios del control de las armas de fuego en EU exigen desde hace mucho tiempo limitar la venta de armas que figuran entre “las más populares de Estados Unidos”, según la National Shooting Sports Foundation, ya que, como lo informó la cadena CNN, los fusiles tipo AR-15 han sido utilizados en numerosas masacres en el país, entre ellas la matanza en la escuela primaria de Newton, en Connecticut, en diciembre de 2014, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados por un joven con problemas mentales. Es también el arma que utilizó James Holmes para asesinar, en julio de 2012 en un cine de Aurora (Denver, Colorado) a 12 personas y dejar a otras 70 heridas durante el estreno de la última película de Batman.

Como lo recuerda Quartz, en tanto que principal vendedor de armas y de municiones en EU, Walmart es uno de los principales actores en el debate nacional sobre el control de armas de fuego.

Pero si su política fue durante mucho tiempo la de continuar vendiendo armas en la medida en que haya demanda, su línea parece sin embargo estar cambiando. En los últimos 15 años la multinacional ya prohibió la venta de armas de puño. Consultado al respecto en junio por CNN, el director de la firma, Douglas McMillon, adelantó su nueva política: “En lo que concierne a las armas de fuego, nuestra clientela deberá ser la de los cazadores y los aficionados al tiro deportivo. También los fusiles y municiones que vendemos deberán estar centrados en esa clientela”.

SGS

A raíz del asesinato de dos periodistas estadunidenses el 27 de agosto, durante una transmisión en vivo en Virginia, la Casa Blanca hizo un nuevo llamado al Congreso a legislar un nuevo marco para la venta y utilización de las armas de fuego. Pero su combate se anuncia difícil, en tanto el poderoso lobby de las armas, encabezado por la National Rifle Association (NRA), tiende a bloquear cualquier legislación sobre el tema en el Congreso de mayoría republicana.

Con 315 millones de habitantes y un promedio de un arma de fuego por habitante, EU es el primer país en el mundo en cuanto a la portación de armas de fuego por civiles, muy lejos de Yemen, que ocupa el segundo lugar.

Pese a la baja significativa de la tasa de portación de armas de fuego en EU, el promedio de víctimas sigue siendo constante: 30 mil 288 personas son tiroteadas cada año en esta nación.