Votantes eligirán hoy al nuevo presidente de Guinea Bissau

El representante del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz, y el independiente Nuno Gomes, candidatos más votados en la primera vuelta, se ...

Bissau

Cerca de 700,000 votantes eligen hoy al nuevo presidente de Guinea Bissau en la segunda vuelta de las elecciones las primeras elecciones democráticas que se celebran este país desde el golpe de Estado de 2012.

El representante del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz, y el independiente Nuno Gomes, candidatos más votados en la primera vuelta, se disputan la jefatura de Estado.

Según informó la Comisión Electoral, los 2.938 centros de votación distribuidos por todo el país abrieron a las 07.00 hora local y GMT sin incidentes ni retrasos significativos.

Un dispositivo de 900 policías y 600 miembros de la Guardia Nacional vela por la seguridad de estos comicios, vigilados por más de 200 observadores internacionales.

Los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las cinco de la tarde, pero los resultados no se conocerán hasta siete días después.

Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido asesinatos de gobernantes y golpes de Estado, con una única etapa de "paz política" gobernada durante 23 años Joao Bernardo "Nino" Vieira, derrocado en 1999.

En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al exprimer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal ha alertado de la intención del Gobierno provisional de "instaurar una dictadura militar".