Votan japoneses para elegir a gobernador de Tokio

En los comicios de este domingo compiten 16 candidatos, la mayoría se presenta de manera independiente.

Tokio

Al menos 10 millones de personas están convocadas hoy para elegir al nuevo gobernador de la capital japonesa, luego de que Naoki Inose dimitió en diciembre pasado tras ser implicado en un escándalo financiero.

En los comicios de este domingo compiten 16 candidatos, la mayoría se presenta de manera independiente.

Las mil 869 casillas electorales abrieron a las 7:00 horas locales (22:00 GMT del sábado), y cerraran a las 20:00 horas locales (11:00 GMT), destacó la cadena de televisión NHK.

Los principales candidatos son el ex primer ministro Morihiro Hosokawa, de 76 años de edad, así como el ex ministro de Salud, Yoichi Masuzoe, de 65 años de edad, y quien tiene una postura moderada hacia la energía nuclear.

Según sondeos de prensa, Masuzoe encabeza las preferencias electorales, además de contar con el apoyo del ex primer ministro Shinzo Abe, quien desea que se vuelvan a encender los 50 reactores atómicos de Japón que fueron apagados tras el fuerte sismo y el posterior tsunami de marzo de 2011, que causaron la crisis nuclear en Fukushima.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta región la sitúa entre las mayores economías del mundo.