Volcán indonesio reanuda fuerte actividad

El volcán Monte Sinabung tuvo el martes nueve erupciones en la provincia de Sumatra del Norte, informó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la entidad de mitigación de desastres de Indonesia.

Karo

Un volcán en el occidente de Indonesia que ha estado activo volvió a expulsar el martes lava y nubes de gas, lo que llegó a las autoridades a emitir advertencias al sector de la aviación y provocó el pánico entre pobladores de la zona, dijeron funcionarios.

El volcán Monte Sinabung tuvo el martes nueve erupciones en la provincia de Sumatra del Norte, informó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la entidad de mitigación de desastres de Indonesia. El volcán comenzó a lanzar lava y gas hasta una altura de 7.000 metros a últimas horas del lunes, pero no se han reportado lesionados.

El portavoz añadió que más de 19.000 personas han sido evacuadas de poblados en una zona de peligro de 5 kilómetros alrededor del cráter y fueron trasladadas a refugios temporales desde que las autoridades elevaron el estatus de alerta a su mayor nivel en noviembre.

Una gruesa capa de ceniza cubría poblados, granjas y árboles hasta una distancia de 70 kilómetros (43 millas) al sureste de la montaña.

El volcán de 2.600 metros de alto ha hecho erupción esporádicamente desde septiembre. Una erupción en 2010 mató a dos personas y sorprendió a los científicos porque no había tenido actividad durante cuatro siglos.

Bambang Ervan, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo se notificó a las aerolíneas que evitaran pasar por encima del volcán.