Viuda de Payá denuncia en España "delitos de lesa humanidad" en Cuba

Ofelia Acevedo denuncia que al líder opositor le asesinaron los servicios secretos cubanos el 22 de julio de 2012 simulando un accidente de tráfico.
Ofelia Acevedo (d), viuda de Oswaldo Payá, y su abogado español, Francisco José Andújar, en la "Fundacion Hispano-Cubana" en Madrid
Ofelia Acevedo (d), viuda de Oswaldo Payá, y su abogado español, Francisco José Andújar, en la "Fundacion Hispano-Cubana" en Madrid (AFP)

Madrid

La muerte de Oswaldo Payá es la "muestra mayor" de años de "persecución sistemática" de los opositores políticos en Cuba, afirmó hoy la viuda del fallecido líder disidente, quien pidió a España una investigación por "delitos de lesa humanidad" en la isla.

"Los disidentes que están trabajando en Cuba son víctimas de amenazas e incluso les dicen 'te vamos a hacer lo mismo que a Payá'", aseguró en rueda de prensa en Madrid Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor al que, afirma, asesinaron los servicios secretos cubanos el 22 de julio de 2012 simulando un accidente de tráfico.

"Abrir esta investigación es importante para que quizás todas estas cosas puedan ser conocidas y las personas puedan testificar", agregó, denunciando el "periodo de años que lleva el gobierno de Cuba tratando sistemáticamente de aniquilar al movimiento cristiano de liberación" fundado por Payá.

"La muestra mayor de esto fue el asesinato de mi esposo y de Harold Cepero", agregó. Payá y Cepero, de 60 y 31 años respectivamente, murieron después de que el automóvil en el que viajaban, conducido por el joven político conservador español Angel Carromero, se saliera de la carretera cerca de la localidad cubana de Bayamo.

Carromero, de 27 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente por la justicia cubana, quien determinó que conducía con exceso de velocidad. Repatriado a España en diciembre, aseguró después que la muerte de Payá había sido provocada por los servicios secretos cubanos.

Acevedo y su hija, Rosa María Payá, presentaron en agosto ante la justicia española una querella contra dos responsables policiales cubanos, "el Teniente Coronel Águilas, jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubano".

La demanda, extensiva al "resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de lesa humanidad que culminaron con la muerte" de Payá, fue rechazada en septiembre por un juez español.

"El tema no está ni mucho menos muerto jurídicamente", advirtió sin embargo hoy el abogado de Acevedo y Payá en España, Francisco José Andújar, precisando que ya presentó un recurso y se plantea varios más. "Lo que estamos solicitando es que se inicie una investigación" reiteró, denunciando "palizas, amenazas, arrestos aleatorios" contra los disidentes.