Visita ministro de Interior japonés polémico santuario Yasukuni

La visita se registra siete días después de la del primer ministro Shinzo Abe al mismo santuario que rinde homenaje a los millones de caídos del Ejército Imperial entre 1853 y 1945, así como a ...

Tokio

El ministro de Interior de Japón, Yoshitaka Shindo, visitó hoy el polémico santuario Yasukuni, un símbolo del imperialismo nipón y tradicional punto de fricción con China y Corea del Sur.


Shindo dijo este miércoles que la visita al santuario fue con motivo del Año Nuevo, para ofrecer sus respetos a los que perdieron la vida en la guerra y pedir por la paz, por lo que espera que no se convierta en un problema diplomático.

La visita se registra siete días después de la del primer ministro Shinzo Abe al mismo santuario que rinde homenaje a los millones de caídos del Ejército Imperial entre 1853 y 1945, así como a 14 considerados criminales de guerra.

Los países asiáticos, en particular China y Corea del Sur, que fueron colonizados y agredidos por Japón, han instado a los líderes nipones que se abstengan de visitar Yasukuni, por considerarlo un acto ofensivo y lamentable, destacó la agencia Kyodo.

Las visitas a este santuario por funcionarios nipones se han convertido en uno de los mayores obstáculos que impiden a Japón reparar las tensas relaciones bilaterales con Pekín y Seúl.