Visita de González a Venezuela, "nuevo colonialismo": Evo

El presidente de Bolivia, que se encuentra en Bruselas para asistir a la cumbre UE-CELAC, afirma que la visita del ex presidente español a Venezuela es fruto de "una mentalidad colonial y eso debe ...
Evo Morales calificó a Felipe González de "patrón europeo" y le acusó de "conspiración política"
Evo Morales calificó a Felipe González de "patrón europeo" y le acusó de "conspiración política" (EFE)

Bruselas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy la visita del ex presidente español Felipe González a Venezuela como un ejemplo de "nuevo colonialismo" y se preguntó si "acaso los españoles no tienen problemas políticos".

La visita de González a Caracas, donde pretendía visitar a los líderes opositores, es fruto de "una mentalidad colonial y eso debe terminar", opinó el presidente boliviano en declaraciones a Efe.

"¿Acaso los españoles no tienen problemas políticos? Si va un ex presidente de Venezuela o Bolivia a enseñar a España no lo aceptarían", añadió el líder boliviano, que está en Bruselas para asistir el miércoles y el jueves a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Morales tildó al ex presidente del Ejecutivo español de "patrón europeo" y opinó que su viaje a Caracas es "una intromisión y una vergüenza". "Se acabaron los patrones europeos", zanjó tras acusar a González de "conspiración política".

A su juicio, "el Gobierno de Estados Unidos tiene una conspiración económica contra la revolución bolivariana de Venezuela y, cuando no ven que no pueden derrotarla, viene la amenaza militar".

"Y esta clase de amenazas y conspiraciones acompañan a Felipe González (...) ¿Qué clase de socialista es?", planteó el presidente boliviano tras opinar que su camino es "el del capitalismo", al tiempo que sugirió que González visite a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas.

Felipe González abandonó hoy Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, como era su intención.